Los colegios de periodistas y las asociaciones de prensa de toda España se manifestaron ayer de forma unánime en contra de la investigación policial y judicial a los periodistas de Diario de Mallorca y Europa Press. Los colectivos de comunicadores la consideran "una clara vulneración del derecho al secreto profesional".

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de ochenta medios de comunicación españoles, mostró su más absoluto rechazo a los registros, que a su entender representan un grave ataque al derecho de información y a la independencia de los medios de comunicación frente a todo tipo de presiones. AMI recuerda a las autoridades policiales o judiciales que no pueden coaccionar a los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones, a los que les ampara el derecho de protección de sus fuentes.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas recordó que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y la regulación por ley del derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. Esta red de la que forma parte el Colexio de Xornalistas insiste en que el secreto profesional se justifica justamente porque permite que informaciones relevantes, de indudable interés público, salgan a la luz y sean conocidas por la ciudadanía. "Coartar este derecho es actuar contra los principios básicos de la democracia, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recordado en numerosas ocasiones", zanja.

Entre tanto Felicísimo Valbuena, catedrático de Teoría General de la Información en la Universidad Complutense, destacó que esta actuación "además de atentar contra el secreto de las fuentes, supone la subordinación de la política a una moral mal entendida, a los intereses de un determinado empresario".