Operación Triunfo 2018 ha llegado a su final y la última gala ha tenido acento gallego gracias a Sabela Ramil. En realidad, durante toda la edición, la de As Pontes se ha encargado -eso sí, con toda naturalidad- de darle un lugar a la música en gallego en la televisión pública estatal. Y lo hacía hasta el último momento. En torno a las 00.30 horas de ayer, se conocía el cuarto clasificado de la edición y Roberto Leal pronunciaba en nombre de Sabela.

Durante las preguntas de rigor del presentador, Sabela volvió a hacer gala de su galeguidade. Estaba "feliz, ¡como voy a estar!", y agradecida "porque se me valorase por lo que soy y porque se valorasen las diferentes culturas que tenemos". Ya lo explicaba su madre, Mari Carmen Rivera, a LA OPINIÓN: "Sabela é galega, medrou coa música en galego, por iso lle nace cantar en galego".

Rosalía de Castro, Rosa Cedrón, Cristina Pato, Marful... Sabela ha llevado al prime time parte de la cultura gallega hablando y cantando en gallego o tocando la pandereta como hace desde niña.

Más de 2.200.000 espectadores vieron ayer la final de Operación Triunfo en la que Famous se alzaba como inesperado ganador -todas las apuestas apuntaban a Alba Reche o Natalia-. Pero en As Pontes se volcaban con Sabela y veían en pantalla grande el programa. El cine Alovi de la localidad abría sus puertas para apoyar a su vecina.

La gala de ayer no supone el punto y final. Sabela cantará junto a Rosa Cedrón en la gala navideña de Operación Triunfo. El concurso ha decidido que los cinco finalistas interpreten una canción con el artista original de ese tema.