La Policía Nacional asegura que Galicia se sitúa por debajo de la media estatal en agresiones a sanitarios tras registrarse "una veintena de este tipo de delitos" durante el pasado año. Pese a calificar la situación en la comunidad gallega como "leve y estable", reconocen que "un único caso ya es mucho, sea una agresión, una amenaza o un insulto". Por ello, desde este año, este cuerpo policial ha puesto en marcha un programa que incluye charlas de agentes en centros sanitarios con el objetivo de prevenir y evitar agresiones a sus profesionales, según informaron ayer fuentes policiales tras la reunión que mantuvo en A Coruña el comisario Javier Galván -interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional- y el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, con representantes del sector sanitario de la provincia.

Pese a que la Organización Médica Colegial elevó a 515 las agresiones a sanitariosagresiones sanitarios en España en 2017, Galván indicó que el pasado año en Galicia "no se pasó de una veintena" de este tipo de delitos, que corresponden a agresiones, lesiones, coacciones, amenazas o lesiones. En la misma línea, Manuel Vázquez señaló que desde el mes de septiembre no se tuvo constancia de ninguna agresión a profesionales sanitarios.

No obstante, el jefe superior subrayó el interés de las fuerzas de seguridad del Estado por colaborar a prevenir estos incidentes. Por ello, impartirán charlas formativas a los profesionales de la salud del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol así como de otros centros sanitarios. En ellas, según informan los agentes, se destaca la importancia de "identificar los factores situacionales de riesgo" y de las "técnicas de contención verbal".

Desde la policía reconocen que entre las líneas estratégicas para luchar contra este tipo de agresiones a personal sanitario está "tener un conocimiento exhaustivo de la incidencia real de este tipo de delitos, orientar a los responsables sanitarios sobre la creación de departamentos de seguridad con un director de seguridad al frente así como la implicación conjunta de las administraciones, colegios oficiales , el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y el Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios".

Además, con el fin de reducir este tipo de agresiones y establecer continua relación con los profesionales, la policía cuenta con la figura del Interlocutor Policía Nacional Sanitario.