Han pasado seis años desde que José Manuel Busto Leis terminó sus estudios en el instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis (Pontevedra), pero allí todos se acuerdan de él. ¿Cómo olvidarlo? "Es el mejor alumno que hemos tenido", cuentan desde el centro escolar. En estos años, este joven de Barro cursó Medicina en la Universidade de Santiago y se preparó para el examen MIRexamen MIR, las duras pruebas que deben pasar los titulados en esta disciplina para acceder al sistema de salud y realizar la especialidad en cualquier hospital o ambulatorio de España. Es la prueba de fuego que los facultativos han de aprobar para empezar a ejercer. Y Busto Leis la ha pasado pero más que sobrado: ha quedado de número 1 de todos los examinados en España.

La puntuación de este joven gallego asciende a 101,9231 (201 respuestas acertadas y 24 errores), según los resultados provisionales del MIR del Ministerio de Sanidad. El próximo 22 de abril se asignarán las plazas en hospitales a cada uno de los aprobados en el MIR 2019. ¿Por qué es tan difícil quedar de número 1 en una prueba como esta, que es la puerta obligatoria para convertirse en facultativo? Porque se presentan miles de titulados de toda España con unos expedientes de vértigo, así que la competencia, por el propio nivel que muestran los aspirantes, es feroz. Más de 15.000 candidatos en esta edición en todo el país (en concreto estaban anotados para las pruebas 15.477 titulados en Medicina) para 6.797 plazas ofertadas para facultativos en formación. De los más de 15.000 presentados, 511 realizaron el examen en Santiago. Con estas cifras, cada dos o tres presentados competían por una plaza. Busto Leis no tendrá problema en elegir destino.

La noticia ha pillado al joven de vacaciones en el extranjero, según comentaron fuentes consultadas. Desde la USC confirmaron el primero puesto de este joven del concello pontevedrés de Barro y el instituto en el que estudió, el Aquis Celenis de Caldas, recibió con inmenso orgullo el éxito de unos de sus exalumnos. Un exalumno muy recordado y querido. "Un estudiante de diez en todo, magnífico. Es que destacaba en todo; se le daba bien cualquier materia", cuenta Manuel Rosales, actual director del instituto. Cuando Busto Leis era alumno de este centro, Rosales no era director; era profesor y dio clase al joven (de Lingua Galega, en concreto). Lo describe como un estudiante "perfeccionista", con un nivel muy elevado pero que nunca alardeaba de esto. Al contrario, era buen compañero y según Rosales se quedaba en el recreo a ayudar a sus compañeros y resolver dudas si era necesario. Por eso Rosales habla de magnífico estudiante y magnífico compañero. "Era un chico con una motivación tremenda; todo le gustaba y todo quería saber", expresa Rosales. De hecho, Busto Leis fue Premio Extraordinario de Secundaria.

Rosales cuenta una anécdota de cuando le daba clase en 2º de ESO. A Busto Leis le encantaba la sintaxis, entre otras cosas. Le gustaba tanto que se quedaba con ganas de más ejercicios al terminar la clase; de hecho le pedía al profesor si le podía dar más tareas, tal y como recuerda el propio Rosales. Y su pasión por la lengua también se tradujo en un galardón: en 2011 quedó 2º en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Por otra parte, la USC publicó ayer los resultados alcanzados por varios de sus alumnos en los exámenes para acceder a varias especialidades del sistema sanitario, tras los datos provisionales lanzados por el Ministerio de Sanidad. "Busto Leis logró el número 1 del MIR 2019, con una puntuación de 93,1034 que, con un baremo de 3,3654, supone una nota total de 101,9231", informó la institución académica compostelana.

Además, en la convocatoria FIR (Farmacéutico Interno Residente) de este año dos estudiantes de la Universidade de Santiago quedaron entre los diez primeros puestos de todo el país: Manuel Busto Iglesias, natural de Cambados, quedó en cuarta posición y Alejandro Martínez Pradeda, de Poio, logró el octavo puesto, según informó la entidad académica.