Las juntas autonómicas y la Xunta Provincial de Directores e Directoras de centros de enseñanza no universitaria deberán garantizar, a partir de ahora, la paridad entre sexos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una orden que modifica la composición de estos órganos. Tras más de dos décadas en vigor de la normativa por la que se crearon y regularon las juntas provinciales de directores como canal institucional de participación y colaboración en materia educativa, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional actualiza dicha normativa con el objetivo de promover una composición más adecuada al principio de igualdad y, por lo tanto, fomentar una mayor presencia de las mujeres en estos órganos, teniendo en cuenta también la representatividad de género que en la práctica ya existe entre el profesorado y las direcciones de los centros educativos.

Medallas Emilia Pardo Bazán

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación de las Medallas Emilia Pardo Bazán, destinadas a reconocer el trabajo de personas y entidades por la igualdad entre hombre y mujeres. En concreto, se concederán tres premios y la entrega será el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora que les da nombre.

El Gobierno gallego aprobó ayer el inicio de la tramitación del anteproyecto de decreto por el que se establece esta condecoración que reconocerá a individuos, colectivos, entidades privadas o instituciones públicas que llevan a cabo actuaciones "relevantes" en el ámbito de la igualdad.

El presidente de la Xunta recordó todas las trabas y dificultades que siguen padeciendo las mujeres a día de hoy, no únicamente en su peor forma, la violencia machista, sino también en su vida familiar y laboral, por lo que estas medallas servirán para reconocer públicamente todas las medidas a favor de la igualdad efectiva.

Ya en el turno de preguntas, cuestionado si se considera feminista, Feijóo aseguró que la lucha por "la igualdad real y efectiva de las mujeres no acabó", sino que "continúa". "Las mujeres tienen, por supuesto, obviamente, sin ninguna discusión, los mismos derechos que los hombres", respondió el mandatario gallego.