PSOE, Unidas Podemos y C's son, de momento, las tres grandes fuerzas políticas que han adaptado sus programas electorales a la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril. Por su parte, fuentes del PP aseguran que también están elaborando la suya.

Se trata de la primera vez que algunos partidos adaptan las principales medidas con las que concurren a las elecciones a un lenguaje más sencillo de entender por parte de personas con alguna discapacidad cognitiva con el objetivo de que este colectivo ejerza su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Para estas tres versiones, ya publicadas, los partidos han hecho una selección de las propuestas de su programa y en ellas emplean, además de frases sencillas y directas, un tamaño de letra más grande y negritas ligadas a recuadros, donde hay información adicional para explicar términos concretos „pensiones, presupuestos, mecenazgo o PIB, entre otros„, fotografías e infografías.

Por ejemplo, Unidas Podemos define a los pensionistas como "personas que cobran una pensión, que es un dinero que te dan cuando eres mayor para trabajar o cuando tienes una discapacidad", o para explicar qué es la extrema derecha, señala que son "partidos que creen que unas personas valen más que otras".

El PSOE, por su parte, aclara que la inmigración la integran "personas que se van de su país a otro país" o que el impuesto es "dinero que debes pagar a la Administración para hacer nuevos colegios o carreteras".

Ciudadanos aclara también términos como corrupción „ "cuando un político aprovecha supuesto como político para beneficiarse"„ o define pacto de Estado como "un acuerdo entre los partidos políticos sobre un tema".

La organización Plena Inclusión, a través de la campaña #MiVotoCuenta, es la principal promotora de esta iniciativa, ya que mantuvo reuniones con las formaciones políticas para asesorar a los responsables de los programas sobre la forma de adaptar la redacción de los mismos a las personas con discapacidad intelectual.