Dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias, ofrecer las herramientas necesarias para mejorar su día a día y responder a sus dudas e inquietudes con información veraz y fiable. Esto son los objetivos principales del I Congreso gallego de Personas Afectadas por el Cáncer, organizado por la Asociación contra el Cáncer, que se celebrará hoy y mañana en A Coruña. Un total de 30 expertos participarán en este certamen que pretende ser "un encuentro entre profesionales y familias y enfermos", según informaban ayer desde la organización.

El congreso, cuyo acceso es gratuito pero precisa inscripción previa (ya hay 900 anotados), arranca esta tarde con una sesión inaugural a la que asistirá el presidente nacional de la Asociación contra el Cáncer, Ignacio Muñoz, así como los presidentes de las cuatro juntas provinciales gallegas „Manuel Aguilar, María Luz Abella, Isidora Gómez y María Josefa Crespo„ y el presidente del comité asesor de este congreso, el facultativo Guillermo Debén.

A lo largo de las dos jornadas que dudará el congreso se abordarán diferentes temas. En la tarde de hoy habrá una conferencia con consejos sobre cómo estar más cerca de la persona con cáncer y su familia. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, el oncólogo Francisco Barón, la supervisora del hotel de pacientes y de Oncología del Hospital de A Coruña, María Olga Coreas y un paciente y un familiar participarán, entre otros, en la mesa redonda.

Ya mañana se analizará el papel de las entidades sin ánimo de lucro en el apoyo al paciente oncológico y su familia y expertos en mindfulness y psiquiatría protagonizarán la ponencia Aquí y ahora. Vivir el presente.

A las ponencias se sumarán otro tipo de actividades como las que se desarrollarán mañana por la tarde y que se centrarán en la nutrición de los enfermos, la desinformación sobre la patología en internet o las experiencias de los propios pacientes y las familias. Además, expertos como la catedrática en Farmacología de la Universidade de Santiago (USC) María José Alonso o Marisol Soengas (científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) participarán en un diálogo bajo el título Un paciente, un tratamiento. Aprendiendo con quienes nos cuidan.