24 de agosto de 2019
24.08.2019
La Opinión de A Coruña

Segunda víctima mortal por el brote de listeriosis que ya cuenta con casi 200 afectados

23.08.2019 | 22:53
Segunda víctima mortal por el brote de listeriosis que ya cuenta con casi 200 afectados

Un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal es el segundo fallecido por listeriosis en Andalucía, aunque la Consejería de Salud aclaró que desde punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote por el cual el 15 de agosto se activó la alerta sanitaria. Se trataría de la segunda víctima mortal en Andalucía desde que se inició el brote. La primera fue una mujer de 90 años que falleció tras estar ingresada varios días con síntomas de la patología. Otro hombre falleció en Cantabria esta semana por listeriosis, pero desde Sanidad descartan que tenga nada que ver con el brote andaluz.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, bebés, mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, pero los expertos recuerdan que salvo en grupos de riesgo, la listeriosis suele ser una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos.

La ministra de Sanidad se reunirá el lunes con los consejeros de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, señaló ayer que el Gobierno autonómico actuó "con diligencia y rapidez" para frenar "la alerta sanitaria", una opinión que no comparte la oposición.El PSOE-A ha solicitado la comparecencia urgente en un pleno extraordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.