La Federación Europea One of Us, que preside Jaime Mayor Oreja, que fue ministro de Interior con José María Aznar, reúne hoy en Santiago a cerca de 150 pensadores e intelectuales para analizar la situación europea en el ámbito de los valores, la vida y la dignidad humana, en una jornada que lleva por título Por una Europa fiel a la dignidad humana.

La Federación Europea One of Us, que agrupa a las organizaciones que defienden la vida en Europa, busca con este acto realizar un análisis de la situación europea en el ámbito de los valores para establecer un observatorio, que estará dirigido por el historiador en Derecho y politólogo francés, Guillaume Bernand, así como un plan de acción de la plataforma.

Dicho observatorio, que tendrá sede en París, emitirá tres informes al año sobre la evolución de la situación europea, tanto desde un punto de vista general como en cada uno de los apartados singulares que afecten a la dignidad de la persona.

La sesión plenaria que abrirá hoy el seminario se titula Europa y sus raíces: el Camino de Santiago en la Plataforma Cultural One of Us. Según los organizadores, el principal tema de reflexión y debate será "el análisis de los dilemas éticos actuales que amenazan a la sociedad europea", como el aborto y la eutanasia. También se debatirán cuestiones como la libertad de expresión y conciencia "ante una moda dominante", la ideología de género y el fenómeno del transhumanismo, según indican en un comunicado.