18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de A Coruña

El 80% de los menores de 30 años vive con sus padres, la tasa más alta desde 2002

El Consejo de la Juventud alerta de que un joven español debe destinar el 94% de su sueldo al alquiler || Critica la "precariedad laboral" y la subida de los alquileres

17.12.2019 | 20:55
Dos jóvenes pasean por un parque.

Solo el 18,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años que viven en España se ha emancipado, la cifra más baja desde el 2002 y que revela que ocho de cada diez siguen viviendo con los padres. Son las mujeres, con un 22,5% de emancipadas, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8% de hombres, una tendencia similar a la europea, según los datos del Observatorio de la Emancipación referente al primer semestre de 2019 que difundió ayer el Consejo de la Juventud de España.

La vicepresidenta del Consejo, María Rodríguez, explicó ayer que es una situación "enquistada" y recordó que en 2002 comenzó una tendencia ascendente de jóvenes emancipados, que cayó con la crisis y, que a pesar de que haber vuelto a crecer desde 2008, "sigue en los niveles de hace 17 años". "Emanciparnos es una misión imposible", aseguró Rodríguez al resaltar que los jóvenes no pueden salir de los hogares paternos "por la precariedad laboral y el precio de los alquileres".

El esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9% del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4%, según añadió Joffre López Oller, responsable del estudio. En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria ascendería al 62,4% del salario neto de una persona joven.

Cantidades imposibles de asumir "cuando uno de cada dos contratos son temporales e impera la parcialidad laboral con unos salarios bajos de 933 euros de media, que no nos permiten acceder a la subida del precio de los alquileres, que ha sido del 8 % en 2019", denunció Rodríguez.

López detalló que los jóvenes que logran emanciparse (con una media de 29 años) terminan destinando menos del 30 % de los ingresos totales del hogar estrictamente al pago de la vivienda. En el caso del alquiler con esta cantidad podrían acceder a una superficie media 25,4 metros y de 48,1 en compra, según López.

Si el foco se pone entre los jóvenes de 30 a 34 años, el informe revela que el 29% todavía vive en casa de sus padres, según los datos del Consejo de la Juventud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.