24 de enero de 2020
24.01.2020

Una ficticia campaña llena de ideas

Los alumnos de Publicidad de la Escuela Superior Marcelo Macías de A Coruña culminan su 'campaña electoral' de aprendizaje, con 'partidos políticos' y 'mítines'

23.01.2020 | 23:19
Una ficticia campaña llena de ideas

Las Olimpiadas Coruñesas, una asignatura obligatoria de Educación Ambiental o la creación de protocolos contra la LGTBIfobia fueron algunas de las propuestas que los alumnos de segundo y tercer curso de Publicidad, Comunicación y Relaciones Públicas de la Escuela Superior Marcelo Macías presentaron ayer como aspirantes a la Alcaldía de A Coruña. Lo hicieron en la llamada Fake Politic Party convertidos en candidatos de tres partidos políticos ficticios que crearon desde cero „Avance, As de Guía y Cambia Coruña„ y que nacieron como un proyecto para la asignatura de Propaganda Institucional.

La actividad llegó a su fin tras las elecciones realizadas por el alumnado de la escuela una vez que todos los candidatos pronunciaron sus discursos y presentaron sus propuestas, en las que, además de dar a conocer sus capacidades como comunicadores y publicistas, desvelaron sus inquietudes respecto al futuro de la ciudad. "Sobre todo mostraron sus preocupaciones, aquello que para ellos era necesario en la ciudad. Sin entrar en fanatismos políticos han hecho muchas propuestas para A Coruña orientadas hacia la gente joven, ya que la mayoría tiene entre 18 y 25 años", explica la profesora de la asignatura, Mónica Novo.

El transporte público, la igualdad salarial, la inversión en I+D, el cuidado por el medioambiente, la creación de más puestos de trabajo, la promoción del deporte y la lucha contra la violencia machista y la intolerancia fueron los temas más mencionados en los mítines de los candidatos que, más allá de encasillarse en una ideología en concreto, mostraron su gran preocupación por el bienestar social de todos los coruñeses.

Para que los votantes apostasen por su programa electoral, los alumnos diseñaron y llevaron a la práctica sus propias campañas políticas. "Lo creamos todo desde cero. Los logos, la parte de marketing, el merchandising... El mitin era solo la última prueba de todo el trabajo", explica una de las integrantes de Avanza, Ana Blanco. Pero una buena campaña no es nada sin un buen broche final, y por ello cada agrupación preparó al detalle las intervenciones de los candidatos, que estuvieron acompañadas con pasteles, gominolas y galletas con imágenes corporativas para terminar de convencer a los indecisos. Y es que, si bien los principios sobre los que se construyeron los partidos eran muy parecidos, cada uno aportó propuestas diferentes para la ciudad.

La candidata de Avance, Andrea Fernández, centró su discurso en "la necesidad de dar voz a quien no la tiene": "Avance quiere traer a A Coruña progreso, justicia e igualdad. Queremos una sociedad en la que no se discrimine, una ciudad ecologista y feminista". Algunas de las propuestas de sus responsables fueron la ampliación de la Educación Infantil concertada de 0 a 3 años "para dar la oportunidad a todas las familias de conciliar su vida familiar y laboral"; habilitar más aparcamientos gratuitos en las zonas cercanas al hospital y a las playas e instaurar un transporte público activo las 24 horas los fines de semana.

Cambia Coruña se presentó como el partido "que cambiaría todos los estándares vistos hasta el momento". "Somos personas que hablamos para personas. Sabemos lo que no os gusta, lo que os enfada y lo que queréis cambiar", empezó la candidata Marina García. La agrupación azul apostó por la promoción del deporte en los centros cívicos para mayores y en los colegios con las Olimpiadas de A Coruña; por la cultura, con una mayor inversión en las actividades culturales de la ciudad y en lugares como la Domus o el Museo de Bellas Artes; y por la educación, con la ampliación del abanico de FP duales, de becas y de ayudas para los comedores escolares y la adquisición de libros.

La fuerza política que al final se eligió favorita fue As de Guía, "el partido que representa el ecologismo, la juventud, el empleo y la igualdad". Bajo el lema Sumérgete por el cambio, el candidato Iago Docampo conquistó al público con un emotivo discurso."Sumergirse es una forma de vivir por y para A Coruña. Significa preocuparse por su pequeño comercio y por sus barrios, desde Os Castros hasta Castrillón, Novo Mesoiro o el centro. Significa luchar por alcanzar la paridad. Significa que los jóvenes puedan encontrar trabajo en su ciudad, y no fuera de ella, y que hay que apostar por la innovación coruñesa", concluyó.

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