Una mujer dio a luz en la tarde de ayer en el hospital de Verín, el primer nacimiento en este centro comarcal desde que la Xunta procedió a reabrir el paritorio tras dos meses cerrado por una decisión del propio Gobierno gallego.

La gestante ingresó de urgencias y dio a luz a las 19.00 horas a un bebé, que recibe el nombre de Kevin y que pesó "3,2 kilogramos", según confirmaron fuentes sanitarias. El alumbramiento se produjo sin complicaciones y en presencia del equipo completo de profesionales, incluida la pediatra, que se incorporó este lunes al hospital. Estas mismas fuentes indicaron que una segunda gestante permanece ingresada y se esperaba que diese a luz a última hora de ayer.

Este nacimiento se produce tan solo tres días después de que la Xunta decidiese reabrir el paritorio, después de dos meses cerrado, una vez que se incorporó a su plantilla una pediatra y que estará apoyada por otro profesional de guardia. La Xunta había variado sus argumentaciones para justificar el cierre, desde la "baja natalidad", lo que implicaría "falta de pericia" de los facultativos, llegaron a decir, a la causa definitiva, en la que apelaban a la falta de pediatras de forma permanente.