10 de marzo de 2020
10.03.2020

Los cuatro ingresados con coronavirus en A Coruña permanecen "estables"

Tres están hospitalizados en planta y otro en la UCI con "pronóstico grave" - La ciudad registra en total trece positivos en Covid-19, once de ellos vinculados a un foco del virus en el centro cívido de Feáns, desinfectado esta mañana

10.03.2020 | 12:36
Los cuatro ingresados con coronavirus en A Coruña permanecen "estables"

Los cuatro pacientes con coronavirus que permanecen ingresados en el Hospital Universitario de A Coruña permanecen "estables", según el parte médico que acaba de dar la dirección del centro. Tres de ellos, entre el que se encuentra el primer afectado en Galicia -un hombre de 49 años que viajó desde Madrid, donde se contagió, a la ciudad para una entrevista de trabajo- están ingresados en planta y su estado es "estable". El cuarto paciente es el anciano de 81 años que permanece en la UCI, "estable con pronóstico grave", según informan desde el centro hospitalario. En total en A Coruña son trece los positivos de Covid-19 confirmados, once de ellos vinculados a un foco del virus relacionado con el centro cívico de Feáns, que se ha sometido a desinfección esta mañana.

El Concello de A Coruña decretó ayer el cierre cautelar del centro cívico de Feáns durante al menos dos semanas (14 días) a petición de la Consellería de Sanidade que ha descubierto que once de los trece casos registrados en la ciudad estarían vinculados con este centro, entre ellos el anciano de 81 años que dio positivo el fin de semana y que permanece "grave" en la UCI del Hospital de A Coruña. El Sergas desconoce, de momento, cómo el virus llegó a este centro coruñés que hoy mismo está siendo desinfectado mediante un sistema de vaporización que impedirá el acceso de cualquier persona al mismo durante al menos 48 horas.

El último balance de afectados de coronavirus, que la Consellería de Sanidade se vio obligada a actualizar a última hora de la tarde de ayer, eleva a 18 la cifra de positivos (el triple que 24 horas antes), aunque el propio conselleiro Jesús Vázquez Almuíña reconocía horas antes que los números "evolucionan" y es difícil dar cifras cerradas. La provincia de A Coruña es la más afectada -con 13 personas con coronavirus (suma once nuevos casos en un solo día)-, seguida Pontevedra (cuatro) y Ourense (uno).

Excepto por un caso en Ourense -una profesora que estuvo en Venecia, aunque Sanidade no ve precisas medidas "especiales" en colegio- y otro importado registrado en el área sanitaria coruñesa, todos los nuevos casos confirmados tienen como punto en común su relación con el centro cívico de Feáns.

En todo caso, Sanidade recalcó, respecto al centro, que solo se harán pruebas en aquellas personas que desarrollen síntomas. Como advirtió la jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, María José Pereira, "una prueba negativa en pacientes sin síntomas no descarta la infección". El subdirector xeral de Saúde Pública, Xurxo Hervada, apuntó que "en principio" la posibilidad de infecciones "es pequeña" y sin embargo aconsejó un "cierto aislamiento social" de actividades "que no sean necesarias" como "medida de precaución adicional" a quienes hayan tenido algún contacto estrecho con algún caso confirmado.

Para Pereira, que la investigación apunte "en principio", y pendientes de cómo sigue, a un "único centro" en el "grueso" de los episodios en A Coruña, "tranquiliza" a los responsables sanitarios. "Porque podemos seguir manteniendo la confianza", indicó, en que "no existe una circulación del virus en nuestro entorno". Además destacó que el "mayor" porcentaje de pacientes "se encuentra en domicilio en un estado de salud que lo permite". De los casos confirmados a primera hora de la tarde (trece), la mayoría (nueve) estaban en atención domiciliaria, dos hospitalizados en planta y otros dos en la UCI. Por edades, la mayoría tienen entre 40 y 70 años aunque también hay menores de 30 y mayores de 70, según los datos de primera hora de la tarde del Sergas.

Hasta ayer el solo había dos casos confirmados por coronavirus en A Coruña: el hombre que viajó desde Madrid y el anciano de 81 años. En solo 24 horas los casos se dispararon hasta los 13.

CASOS EN ESTUDIO

Esta noche se ha activado en el Hospital Álvaro Cunqueiro el protocolo por sospecha de coronavirus con, al menos, cuatro personas, a las que se mantiene aisladas en diferentes servicios. Y desde Lugo también se han enviado a Madrid las muestras de un paciente ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) tras obtener un primer resultado positivo en Covid-19, pendiente de confirmar por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Los casos sospechosos de contagio en Vigo carecen aún de la primera confirmación del laboratorio del Meixoeiro, que se espera tener a lo largo de la mañana. Si los resultados fueran positivos, sus muestras aún se remitirían al Centro Nacional de Microbiología.

Se trata de un hombre de 57 años, desplazado de la localidad soriana de Almazán, aislado en planta de Medicina Interna; una chica de 32 años de Tui y un hombre de 54 años de Salceda, aislados en Urgencias ; y una mujer en UCI.

De momento, en Vigo se han confirmado cuatro casos, todos miembros de una familia de Moaña.

La Consellería de Sanidade ha remitido al Centro Nacional de Microbiología de Madrid las pruebas de un hombre de A Mariña ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para confirmar si presenta la infección por coronavirus.

Así lo han ratificado a Europa Press fuentes sanitarias, que han indicado que el caso de este paciente "está en estudio" tras obtener un primer positivo en la prueba en Lugo, a la espera del resultado del laboratorio de Madrid.

Al respecto, el gerente del HULA, Ramon Ares, ha ratificado que este paciente "está ingresado en Lugo", donde la situación es "tranquila", ha apostillado. "Hay un caso en estudio", ha abundado.

Sobre este caso en estudio, el primero con positivo en la provincia de Lugo a la espera de confirmación por parte del laboratorio de Madrid, el gerente del HULA ha asegurado que el paciente se encuentra "estable". "Estamos preparados", ha sentenciado Ares en relación al trabajo del hospital relativo al coronavirus.


MEDIDAS EN GALICIA

Preguntado sobre si Galicia tendrá que tomar disposiciones como otras comunidades, que han decidido cerrar colegios, Almuiña indicó que "si es necesario, tomaremos las medidas que correspondan". En todo caso, lo relaciona con el nivel de afectación. "En Galicia puede incrementarse la incidencia", admitió, pero para ello también hay una comisión interdepartamental para activar protocolos si es preciso o el plan de contingencia, "similar" al de la gripe, pero "fuera" ya del período de incidencia de esa enfermedad, lo que posibilita, dijo, tener "liberados recursos". Sobre cómo puede incidir en la campaña electoral gallega citó primero al ministro de Sanidad y dijo: "Mismas medidas ante mismas situaciones". "Hay que ir evolucionando día a día", indicó luego, tras resaltar que "ahora mismo la comunidad gallega está en incidencia baja".

Aun así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitía ayer en el encuentro de directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección la "situación delicada" que vive el turismo por el coronavirus, si bien espera que el sector en Galicia siga al alza por el efecto Xacobeo.

Feijóo presidirá hoy por la tarde una reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes. La reunión en la Xunta de seguimiento del coronavirus está convocada para las 16.00 horas en el Edificio Administrativo de la Consellería de Sanidade, en San Lázaro.

En Galicia, el teléfono de información sobre coronavirus del Sergas es el 900 400 116 y las autoridades sanitarias recuerdan que las personas con síntomas han de contactar telefónicamente con el 061 en lugar de acudir a un hospital o centro médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.