Un usuario del centro ocupacional Lamastelle de la Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia (Aspronaga) es el primer fallecido con coronavirus. El hombre, de 45 años y con varias patologías previas, llevaba días ingresado en la UCI del Complexo Hospitalario (Chuac) coruñés, según informaron desde la gerencia del área sanitaria. A través de un comunicado, Aspronaga lamentó la muerte de este "amigo y compañero" y trasladó todo su "cariño y apoyo" a la familia del finado. "No hay palabras para expresar el dolor de toda la familia de Aspronaga, muy consternada por la situación que se está viviendo", indicaron desde la entidad, que pide "responsabilidad a la ciudadanía y un uso adecuado de mascarillas, guantes y batas desechables". "Esta asociación está haciendo todo lo posible por cuidar la salud de todos y todas y necesita contar con la ayuda de la ciudadanía para seguir haciéndolo", destacaron desde la organización.

Hace una semana, la Xunta ordenó el cierre temporal -durante 14 días- del centro ocupacional y del centro de día de Aspronaga en Lamastelle tras detectarse un caso de coronavirus entre una de las usuariascentro de día de Aspronaga en Lamastellecoronavirus . Las autoridades sanitarias mantienen en vigilancia, desde entonces, a más de 200 usuarios y medio centenar de trabajadores de las instalaciones, que ya fueron desinfectadas.

Con la muerte registrada ayer en el Chuac son ya tres los fallecidos en Galicia afectados por el Covid-19. Los dos primeras víctimas de la pandemia en la comunidad gallega son una mujer de 92 años, que estaba hospitalizada en la clínica Povisa de Vigo, y un hombre de 81, que se encontraba ingresado en el Hospital de Montecelo de Pontevedra, ambos también pluripatológicos.

El total de casos de coronavirus diagnosticados en Galicia asciende, según el último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas), a 239, aunque el Ministerio de Sanidade eleva esa cifra a 245. El balance del Sergas revela que la tercera parte de los casos, un total de 80, pertenecen al área sanitaria de A Coruña. El resto de los afectados se distribuyen de la siguiente manera: 46, en el área de Vigo, 37, en la de Santiago; 28, en Ourense; 26, en Pontevedra;16, en Lugo; y, por ahora, solo seis infectados en el área sanitaria de Ferrol.

La gran mayoría de los contagiados en A Coruña permanecen en sus domicilios, en situación de aislamiento y con seguimiento médico, según los datos de la gerencia. Hay 24 pacientes hospitalizados, nueve más que el día anterior: cuatro están ingresados en la UCI, y 20 en planta (18 en el Chuac, y dos en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee).

La Consellería de Sanidade recordó ayer a la ciudadanía que el teléfono 061 está destinado para casos graves y emergencias, y el número habilitado en los últimos días, el 900 400 116, para dudas. Desde Sanidade indicaron que la atención de esta línea telefónica acaba de ser reforzada con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, reiteraron desde la Consellería, "se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respeto y también consultar sintomatología leve".

El departamento autonómico que dirige Jesús Vázquez Almuíña recordó, además, que el Sergas tiene la disposición de la ciudadanía una página web - https://coronavirus. sergas. galhttps://coronavirus. sergas. gal-, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

Por su parte, Vázquez Almuíña volvió a manifestar ayer su agradecimiento al "esfuerzo que están realizando todos los trabajadores" de la sanidad pública gallega, que en estos días, insistió el conselleiro, están siendo un ejemplo para todos".