El área sanitaria de A Coruña cuenta 229 infectados por coronavirus hospitalizadosárea sanitaria de A Coruña229 infectados por coronavirus hospitalizados, lo que supone 18 menos que ayer, cuando se registró el mayor descenso en el número de ingresos desde que comenzó la pandemia. Además, para encontrar una jornada con menos pacientes en el hospital hay que remontarse a hace diez días: al 29 de marzo, cuando eran 198. Los buenos datos también se trasladan a la UCI, donde ayer había cinco pacientes menos que el martes, y una docena menos que el lunes, según el Sergas.

Los datos de nuevos ingresos son claves, según los expertos, para analizar la evolución de la pandemia en una zona. El catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago Juan Gestal asegura que cuando, durante seis días consecutivos, la horquilla de nuevos pacientes hospitalizados no supera la veintena se puede hablar de cierta estabilización o de llegada a la "meseta" de la curva. A Coruña ya cumple con estos requisitos. Durante la última semana, el mayor número de nuevos ingresos diarios fue once (el 3 de abril). El resto de jornadas o bien la cifra descendió, se mantuvo igual o aumentó tan solo en dos o tres casos. En las UCI, donde los pacientes suelen pasar varias semanas, la tendencia positiva tarda más en verse. En las últimas 24 horas, cinco pacientes lograron salir de la unidad de críticos en el área hasta dejar en 37 la cifra de enfermos en UCI. La más baja desde el 30 de marzo.

Los datos del Sergas revelan, sin embargo, un nuevo repunte en el número de contagios, al sumar 21 más y llegar a 1.138 en todo el área sanitaria coruñesa de A Coruña y Cee. De ellos, la mayoría está en sus domicilios, 229 ingresados y durante la jornada de hoy recibieron el alta médica 31 pacientes, la cifra más elevada desde que comenzó la pandemia.

El volumen de ingresados hasta el momento hace que la carga asistencial de los hospitales del área coruñesa no sea la misma que en otras zonas del país donde han sufrido colapso. El Hospital Universitario (Chuac) tiene habilitadas 460 camas para pacientes con Covid-19 y a ellas hay que sumar 150 de los centros privados, es decir, hay 610 plazas en todo el área de las que ahora solo están ocupadas el 37%.

La otra cara es el número de víctimas. El área registró durante la jornada de hoy dos nuevas muertes: dos hombres, de 76 y 88 años, con coronavirus y que estaban ingresados en el Hospital de A Coruña. El Sergas no especificó, en esta ocasión, si padecían dolencias previas. En Galicia, los fallecidos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en los hospitales y geriátricos gallegos son, en total, 278.