Un total de 27 pacientes con coronavirus permanecían ayer ingresados en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), lo que supone la cifra más baja de los últimos 25 días y la mitad de la registrada hace solo dos semanas cuando se alcanzaron los 53 enfermos en unidad de críticos. Algo similar ocurre con el número de pacientes hospitalizados -164, el más bajo en casi un mes- y además los datos de residencias también son positivos ya que descienden los casos activos ya que ocho usuarios o trabajadores de centros de A Coruña y comarca ya están curados, según los últimos datos de Política Social.

El área sanitaria coruñesa acumula cinco días consecutivos de descenso en el número de ingresados y para encontrar una cifra inferior a los 164 actuales -cinco menos en un día- hay que remontarse al 24 de marzo cuando eran 141. Lo mismo ocurre con los más graves: los 27 de ayer son la cifra más baja desde el 26 del mes pasado cuando había el mismo número en críticos. Los datos del Sergas revelan además que solo entre el sábado y el domingo se dieron diez altas médicas.

En el lado opuesto, el número de víctimas mortales que no cesa. El área coruñesa registró ayer dos nuevos fallecimientos: dos varones de 67 y 79, ingresados en el Hospital Universitario y que tenían patologías previas. A ellos se sumaron otras seis muertes en el resto de Galicia -cuatro en hospitales y dos en residencias- que eleva a 450 las víctimas por coronavirus en Galicia desde que se inició la pandemia.

El número de contagiados en toda Galicia ascendía ayer a 6.205 personas, de los que 1.425 corresponden a usuarios o trabajadores de residencias de mayores, según el balance diario del Sergas que revela que la gran mayoría de afectados (5.497) están en sus domicilios, 596 precisan hospitalización y hay 112 en la UCI. Además, desde que se inició la pandemia se dieron 1.536 altas hospitalarias.

El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de Galicia (1.392 casos) aunque el aumento diario se redujo y tan solo fue de diez nuevos positivos en 24 horas. Del total de infectados, 237 pertenecen a usuarios de residencias de mayores de la ciudad y su comarca y 88 a trabajadores de estos centros.

La situación en las residencias mejora tras un repunte de casos en los últimos días. Ahora mismo hay 322 entre usuarios (237) y trabajadores (85), diez menos que en el día de ayer. En esta rebaja han ayudado las ocho "curaciones", según apunta la Xunta que ofrece datos de última hora de la tarde del sábado. Cinco de estas altas se produjeron entre usuarios (dos en la residencia de Matogrande y una en los geriátricos Concepción Arenal, Bellolar y O Portazgo, respectivamente), y tres entre los trabajadores de O Portazgo.

De este modo, la cifra de usuarios afectados baja en Concepción Arenal hasta los 36, en O Portazgo hasta los 45 y en la de Matogrande (36) mientras se mantiene en el resto de centros. En cuanto a trabajadores, baja en tres afectados en O Portazgo hasta quedarse en trece y sube uno en Matogrande (15).

Nada cambia en los números de los centros de atención a personas con discapacidad. Se mantienen los 33 en el CAPD de A Coruña (25 son usuarios y ocho trabajadores).

Galicia, pese a ser una de las comunidades con menor mortalidad, registró ocho fallecimientos en las últimas 24 horas, seis en hospitales y dos en residencias de mayores, elevan a 450 los muertos en la comunidad. El número de contagios ha alcanza los 6.205 casos, mientras que una treintena de pacientes recibieron ayer el alta, lo que hace un total de 1.536 pacientes curados.