El número de hospitalizados por Covid-19 en A Coruña se redujo casi a la mitad en la última semana. Si el viernes 24 de abril había 145 ingresados en el área sanitaria, la cifra ayer era de 76, cinco menos en las últimas 24 horas. Para encontrar un número inferior hay que remontarse a hace casi mes y medio: al 21 de marzo cuando eran 70 los hospitalizados, según datos del Sergas.

El área sanitaria cuenta en la actualidad con 800 casos de coronavirus activos, de los que el 90% se encuentran en sus domicilios al ser asintomáticos o presentar síntomas leves. En estos casos el seguimiento se realiza desde los centros de salud. El personal sanitario les llama periódicamente para ver la evolución y en algunos pacientes se realiza incluso un control de algunos parámetros (saturación de oxígeno o fiebre) de forma telemática. Y de los 76 que sí precisan estar ingresados en el hospital, una docena se encontraban ayer en la UCI, uno menos que el jueves.

Además, en las últimas 24 horas recibieron el alta 40 pacientes. Entre ellos se encuentran, según explican desde la gerencia del área sanitaria, tanto quienes se marcharon a sus domicilios tras días de ingreso hasta quienes ya no tienen Covid-19 pero deben permanecer en el hospital a causa de otras patologías.

En el otro lado, una nueva víctima mortal en el área sanitaria. Se trata de un varón de 70 años que falleció a causa del virus, que tenía patologías previas y que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario.

En cuanto a las residencias de mayores y centros de discapacidad del área concentran en la actualidad 241 casos positivos activos, según los datos de la Consellería de Política Social, actualizados en la noche del jueves. Se trata de 157 usuarios de residencias y 68 trabajadores de las mismas así como once usuarios y cinco empleados del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña.

Los datos de Política Social revelan que se dio el alta o al menos se considera ya curados a cuatro nuevos trabajadores de la residencia Claudina Somoza y a tres del Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

El pasado jueves, trabajadores y usuarios de las residencias Ricardo Baró y la Casa Lamastelle de Aspronaga celebraron que todos dieron negativo en las pruebas de coronavirus del Sergas.