13 de junio de 2020
13.06.2020
La Opinión de A Coruña

Desescalada en Galicia | Mascarillas y topes de aforo se mantienen en la 'nueva normalidad'

El DOG hace públicas este sábado las directrices que ya marca la Xunta para el escenario al que se enfrentará la comunidad este lunes. Así serán las limitaciones

13.06.2020 | 12:11
Desescalada en Galicia | Mascarillas y topes de aforo se mantienen en la 'nueva normalidad'

Las mascarillas y los topes de aforo seguirán presentes cuando Galicia entre de lleno en la 'nueva normalidad' el próximo lunes, cuando comenzarán a regir las medidas de prevención para la movilidad, el empleo y el ocio publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El DOG publica este sábado la resolución de la Consellería de Sanidade, que pone fin a las restricciones más severas activadas por el estado de alarma pero mantiene la declaración de situación de emergencia sanitaria y establece por tanto diferentes medidas de prevención que complementan las del real decreto del 9 de junio que estipula de forma genérica las reglas de la 'nueva normalidad'.

La administración autonómica incide por tanto en que han llegado a su fin las medidas de contención del estado de alarma pero llama al "compromiso colectivo" en las medidas de higiene y distancia interpersonal, y mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y las salvaguardas de protección de la ciudadanía.

En Galicia a partir del lunes las reuniones de personas dejan de tener límites de integrantes, pero el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá vigente y será exigible el uso de mascarilla, a excepción de los supuestos ya regulados en el real decreto para personas con enfermedad o no autónomas.

La tendencia general es la de ampliar al 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, con instrucciones específicas para cada una.

►Educación. El documento no fija fecha de retorno para la docencia presencial reglada e indica que escuelas infantiles (de 0 a 3 años) y centros de atención diurna permanecerán clausurados hasta que se dicte la resolución del departamento competente en política social.

►Parques Infantiles. La resolución establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o espacios de uso público al aire libre.

►Residencias de mayores. La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.

►Hostelería y hoteles. Con carácter general, la hostelería y establecimientos hoteleros tendrá un tope del 75% del aforo para el alojamiento y consumo en el interior de los locales, que podrá ser en barra o mesa. Las terrazas podrán ocuparse al 80 % de las mesas permitidas en el año anterior. El tope por mesa o agrupaciones de mesas de 25 personas.

►Ocio nocturno. Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre hasta el 1 de julio, cuando podrían reabrir si la evolución de la pandemia es positiva.

►Culto. Para entrar en los templos y espacios religiosos, que tendrán una capacidad del 75 % del aforo, se usará mascarilla en la entrada, salida, así como en los desplazamientos en zonas interiores de los espacios comunes de culto.

►Funerales. En los velatorios habrá un tope de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.

►Comercio. Los establecimientos y locales comerciales minoristas no podrán superar el 75% del aforo, como en las actividades anteriores, al igual que los centros y parques comerciales.

►Cultura. El mismo límite sobre el aforo aplicará a museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y circos de carpa.

►Espectáculos y campaña electoral. En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y del mil al aire libre.

Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones el 12 de julio.

►Deporte. En la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, de forma individual o colectiva, sin contacto físico, se tolera un máximo de hasta 25 personas simultáneamente en los entrenamientos. No se aplicará tal límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

En las piscinas, el límite es del 75% tanto en el acceso como en la propia práctica deportiva o recreativa.

►Playas. Y en las arenales habrá que seguir manteniendo la distancia interpersonal y los espacios para lavar los pies y duchas deberán ser usados una única persona, exceptuando las situaciones en las que alguien necesite asistencia, y será imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de los mismos.

►Próximas aperturas. Si la evolución lo permite, en algo más de dos semanas, el 1 de julio, podrían regresar los establecimientos que se dedican a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñadas para público de edad igual o inferior a los doce años, los espacios de juego y entretenimiento y las fiestas infantiles.

También los locales interiores de discotecas y las fiestas y verbenas, así como otros eventos populares, además de las atracciones de feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.