25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

La FAPE pide a Celaá que permita a los periodistas dar clases de Lengua

La federación también solicita que los informadores puedan formar parte de las bolsas de interinos

25.09.2020 | 12:13
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que permita a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados que tienen el máster habilitante en esta especialidad así como en Literatura o Lenguas Extranjeras.

Lo ha hecho en una misiva en la que el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, también solicita a la ministra que los periodistas puedan formar parte de las bolsas de interinos y le pide una entrevista para informarle de la situación.

La FAPE explica en un comunicado que impulsa esta nueva solicitud después de que Celaá dijera este jueves que el ministerio va a flexibilizar, de manera excepcional y limitada, los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, de forma que no hará falta tener el máster de formación del profesorado necesario para la docencia.

Rodríguez señala que la actual inhabilitación de los periodistas para dar clase se debe a la aplicación "tardía" del real decreto que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades y en el caso de Periodismo, especifica la FAPE, pertenece a Ciencias Sociales.

La normativa, a juicio de esta federación, es "poco congruente" si se tiene en cuenta que muchos profesionales del periodismo han sido contratados en fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido, desde 1995, una de las salidas profesionales para estos titulados.

Asimismo, el máster oficial que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES (antiguo CAP), contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras.

La FAPE también se ha dirigido a los grupos parlamentarios.

Otra de las reivindicaciones de la FAPE, reflejadas en la carta de su presidente a la ministra Celaá, es la posibilidad de que Educación implante en Secundaria una asignatura de Periodismo/Comunicación.

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