La cifra de fallecidos por Covid-19 en Galicia desde el inicio de la epidemia se eleva a 765, tras notificarse ayer la muerte de otras ocho personas, el mayor incremento diario de muertos de esta segunda ola y el mayor también desde comienzos de mayo. Se trata de una mujer de 73 años ingresada en el Hospital de A Coruña; otra de 97, hospitalizada en Ourense, pero procedente de una residencia; una mujer de 91 fallecida Vigo y otra de 77 procedente de la residencia afectada en Outeiro de Rei. También fallecieron un hombre de 88 años, en el hospital de Verín y otros de 85, 88 y 84 años, ingresados en Pontevedra, Santiago y O Barco de Valdeorras. Todas las víctimas padecían patologías previas, según comunicó la Consellería de Sanidade.

Después de cuatro días consecutivos de descenso de la cifra total, los casos activos vuelven a aumentar en Galicia, al pasar de 4.038 a 4.101 (63 más) en la última actualización facilitada ayer por la Consellería de Sanidade. De ellos, 204 están en unidades de hospitalización y 37 en UCI (en el área coruñesa son 51 hospitalizados, cuatro en críticos). Se mantiene el notable incremento de la incidencia del Covid-19 en Ourense: su área sanitaria, con 1.037 casos (91 más) representa ya la cuarta parte del total de infectados por Covid-19 en la comunidad. La incidencia acumulada del área sanitaria de Ourense se sitúa en 294 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, por encima de la media española de 254.

Los datos a nivel gallego indican 252 nuevos positivos y 189 recuperaciones más, y ya hay 20.170 gallegos que han superado la infección, según los datos del Sergas.

Las cifras de infectados se mantienen estables en todas las áreas sanitarias salvo en la de Ourense, donde están prohibidas las reuniones entre no convivientes. En A Coruña, por ejemplo, hay 819 casos activos, uno más que el domingo ya que hubo 47 nuevos positivos de entre las 1.088 PCR realizadas pero se dieron 46 altas. Lugo cuenta con 495 (dos más) y Ferrol se sitúa con 117 (uno más). Por contra, los casos activos han descendido en las áreas sanitarias de Vigo, que cuenta con 419 (26 menos); Pontevedra, que se sitúa con 685 (cuatro menos) y Santiago, que registra 528 (dos menos).

Las residencias de mayores registran 302 usuarios con coronavirus, uno más que los registrados hasta el domingo después de notificarse dos fallecimientos de residencias en Las Salinas y tres nuevos positivos, y 116 trabajadores contagiados, tres más. En el listado que cada día aporta la Consellería de Sanidade se incluía ayer a dos trabajadores del área coruñesa, uno de la residencia Torrente Ballester y otro del centro DomusVi Coruña, en Oleiros.