Las playas de Arteixo, grandes arenales de aguas bravas para disfrutar del sol

Más allá de su economía, en el aspecto turístico Arteixo tiene una gran cantidad de arenales de alta calidad a los que puedes llegar en un breve trayecto en coche desde A Coruña u otros puntos

Atardecer en la playa de Barrañán

Atardecer en la playa de Barrañán / Turismo de Arteixo

Imos De Ruta

Imos De Ruta

La pujanza de Arteixo los últimos años tuvo mucho que ver con el avance de Inditex y el polígono de Sabón, pero no solo destaca por eso. Más allá de su economía, en el aspecto turístico Arteixo tiene una gran cantidad de arenales de alta calidad a los que puedes llegar en un breve trayecto en coche desde A Coruña u otros puntos. La buena conexión del ayuntamiento con la A-6 y la AG-55 facilitan que sea un destino siempre accesible.

La costa arteixana es abierta al mar, con altos acantilados y muy rocosa, pero entre ellos se puede encontrar una gran cantidad de arenales de distintos tamaños en los que disfrutar de unas horas de relax.

Al estar en exposición con el océano, antes de iniciarse la Costa da Morte, suelen tener un oleaje más bravo del que puedes encontrar dirigiéndote a otras playas más resguardadas en las rías. Si bien, también existe alguna opción más tranquila en la que poder estar con niños.

Aunque si por algo destacan los arenales de Arteixo es por su arena fina y blanca, lo que te hará gozar de un buen paseo por la orilla del Atlántico.

De todas las playas arteixanas, siete tienen bandera azul por sus buenos servicios y la gran mayoría dispone de buenos aparcamientos y servicio de socorrismo.

Barrañán

Tras un paseo por las dunas llegarás al arenal más largo del ayuntamiento, una playa de más de un kilómetro de longitud en la que disfrutar del bravío del mar y con servicios para tomar algo admirando una puesta de sol única.

Barrañán es además un paraíso para los amantes del surf debido a su buen oleaje.

Playa de Barrañan

Playa de Barrañan / Turismo de Arteixo

Alba - Sabón

Otra de las más conocidas es la que llaman popularmente Sabón, también conocida como playa de Alba. Dispone de 800 metros de longitud y bastante anchura. Además, su cercanía al espigón del Puerto Exterior de A Coruña hace que tenga unas mareas tranquilas, ideal para acceder con niños.

La construcción del puerto provocó en ella que se modificase su composición, por lo que la lengua de arena que entra en el mar es mucho más larga.

En la playa desembocan, por un lado, el río Arteixo, y por el otro el embalse de O Rosadoiro, junto al cual está la Central térmica de Sabón. Esto hace que el agua salga caliente, pero no te preocupes, no es nada peligroso y los niños adorarán darse un baño en un lugar menos frío de lo habitual.

Playa de Sabón

Playa de Sabón / Turismo de Arteixo

Valcovo

Sin duda una de las playas más queridas de Arteixo por su singularidad es la de Valcovo. Su nombre ya hace indicar que se trata de un valle y termina en una cueva, lo que hace que sea resguardada y metida entre los acantilados de la costa arteixana.

Además, dispone de un restaurante y un camping al pie del arenal que hacen de ese lugar un sitio mágico.

Surfero en la playa de Valcobo

Surfero en la playa de Valcovo / Turismo de Arteixo

Hucha

Justo al lado de Valcovo encontrarás la playa de la Hucha, su hermana pequeña, por lo que tendrás que elegir a cuál ir a la hora de aparcar. En ella encontrarás una playa que, tal y como indica Turismo de Arteixo en su web es, “donde las manadas de delfines se paran a jugar”.

Este arenal es uno de los secretos mejor guardados de la costa de Arteixo.

Playa de Hucha

Playa de Hucha / Turismo de Arteixo

A Salsa - Repibelo

Al pasar la playa de Sabón encontrarás, tras bajar una empinada cuesta, la “Praia da Salsa”, también llamada Repibelo, uno de los arenales en los que podrás comprobar en primera persona la fuerza del Atlántico.

Por sus rocas te podrás esconder y encontrar pequeñas pozas en las que mojar los pies.

Playa de Repibelo

Playa de Repibelo / Turismo de Arteixo

Cambouzas

Si prefieres una opción nudista, en Arteixo encontrarás la primera de Galicia y una de las primeras de España. Un arenal íntimo y escondido entre acantilados que también dispone de bandera azul.

Está justo antes de Barrañán si vas en dirección Caión, y tendrás que bajar una empinada cuesta para poder acceder a ella.

Porto Suevos

Una pequeña playa cerquita de Coruña pero muy tranquila es la de Porto de Suevos, con arena blanca y fina es la hermana pequeña de su vecina Area Grande, que puede sorprender al visitante por su belleza y las vistas en la lejanía del golfo Ártabro. Es la incorporación más reciente de los arenales arteixanos a la lista de banderas azules.