El avance del coronavirus no se detiene por ahora en el área de A Coruña y el conjunto de Galicia, que hoy ven crecer las cifras que marcan la evolución de los contagios de Covid-19. Tanto el área coruñesa como la comunidad gallega en su conjunto suman hoy nuevos contagios y más casos activos de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que no ofrece una perspectiva positiva al analizar el curso de esta segunda ola de la pandemia.

Galicia alcanza hoy los 4.601 caso activos de Covid-19, lo que supone 91 pacientes más que ayer. En las últimas 24 horas -hasta las 18.00h del martes, según el último balance actualizado de Sanidade- se detectaron 254 positivos confirmados por PCR en la comunidad gallega y se dieron 154 altas. Es el balance de un día en la que Galicia sumaba once víctimas más del Covid-19 y alcanzaba los 797 fallecidos por coronavirus tras la peor jornada, la más negra en cuanto a número de muertes por esta dolencia, en lo que va de este segundo arreón de la epidemiaGalicia797 fallecidos por coronavirus. El total de personas curadas en Galicia hasta ahora asciende a 22.277.

COVID-19 EN A CORUÑA

Los datos del área sanitaria de A Coruña y Cee tampoco invitan hoy al optimismo. El área coruñesa bajaba ayer a 745 casos activos y hoy escala a 765 casos activos de Covid-19 (+20). En las últimas 24 horas se detectaron 51 positivos confirmados por PCR y se dieron 30 altas.

En los hospitales coruñeses apenas hay variación en la presión asistencial por el Covid-19, con medio centenar de pacientes ingresados. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 4 enfermos en UCI y 43 en planta. En el Modelo hay un paciente en la unidad de críticos y otro en planta, y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee hay un afectado por Covid-19 en una unidad de hospitalización convencional.

CORONAVIRUS EN GALICIA

Los casos activos de Covid-19 suben en todas las áreas sanitarias de Galicia salvo en Lugo, con un tímido descenso, y en Pontevedra, que mantiene el mismo registro de ayer. Ourense despunta como el área más afectada con 1.605 casos activos (+38) aunque con un incremento inferior a los 55 pacientes que añadía ayer. La siguiente área con más afectados es A Coruña con 765 (+20), y Santiago es la tercera zona con más afectados por Covid-19, un total de 628 (+4). Vigo sube a 512 casos activos (+16), Lugo se sitúa en 475 (-2), Pontevedra se mantiene en 469 y Ferrol sube a 147 (+11).

En Galicia hay hoy 41 pacientes en UCI (+1) y 218 en unidades de hospitalización (+6).

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Sanidade notifica hoy un descenso de afectados por coronavirus en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, con un total de 585 contagiados (-14), después de que en las últimas horas se informara de varios fallecidos en geriátricos. Los datos facilitados hoy por la Consellería cifran en 419 los usuarios afectados (-16) y en 166 los trabajadores contagiados (+2).

El balance de incidencia del coronavirus en los centros educativos de Galicia refiere este miércoles un total de 486 positivos detectados (65 más que en el último balance, ofrecido antes del puente del Pilar) y 23 aulas cerradas, las mismas que estaban clausuradas antes del fin de semana largo.