El comité clínico que asesora al Sergas volverá a reunirse mañana y una de sus integrantes, la exconselleira de Sanidade y especialista en Medicina Preventiva Pilar Farjas aseguraba ayer a la Cadena SER que veía probable que se adopten “medidas de movilidad más flexibles” en parte del área coruñesa ante la buena evolución de los datos al descender tanto el número de nuevos casos como de ingresos. A Coruña y los concellos de su comarca —salvo Oleiros y Sada— forman parte del medio centenar de municipios gallegos con algún tipo de restricción a la movilidad, lo que se traduce en cierres perimetrales de concellos únicos o en unión con otros limítrofes. Para abandonar esa condición deberán cumplir una serie de parámetros sanitarios establecidos por el Sergas, y entre ellos, como uno de los más decisivos, es la incidencia del coronavirus en esos territorios.

El alcalde de Pontevedra (afectada igual que el resto de principales ciudades gallegas), Miguel Fernández Lores, explicaba ayer que desde el Sergas la han comunicado que para que se pueda eliminar el cierre perimetral es necesario bajar de una incidencia de cien casos positivos por 100.000 habitantes. Los datos que el Sergas publica a diario en su web no indican la incidencia exacta de cada concello pero sí la horquilla en la que se mueve.

Por ello, tanto la ciudad de A Coruña como Oleiros y Cambre podrían cumplir o estar a punto de cumplir el parámetro exigido por Sanidade ya que todos tienen una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes. En peor situación están Culleredo o Arteixo cuya incidencia a catorce días todavía está por encima de 150 positivos. A la espera de ver qué restricciones se alivian y en qué municipios, la Xunta anunció hace unos días que va a realizar cribado en la hostelería que puede llegar a unas 45.000 personas y también está previsto actuar de la misma manera en las grandes superficies comerciales antes de Navidad. Estos dos segmentos laborales se unen a los test en el sector de la educación, todo ello con el objetivo de localizar a todos los positivos asintomáticos posibles antes de Navidad. Hasta ayer eran 17 los municipios con las limitaciones máximas, otros 24 en situación medio-alta y diez en nivel medio.