Un momento del sorteo celebrado ayer. | // L. O.

Festejo del primer premio en Mondariz. | // J. O.

La suerte sonrió a Galicia, donde tocó el primero, segundo y tercer premio del sorteo extraordinario de la lotería del Niño, que repartió cerca de dos millones entre las cuatro provincias gallegas, especialmente en la administración número dos de O Porriño (Pontevedra), que ya había despachado el Gordo y un cuarto y quinto premio en la lotería de Navidad. El primer premio del Niño, el 19570, recayó As Pontes, Burela, O Porriño, Mondariz y Tomiño, con un valor de 2 millones de euros por serie y 200.000 euros al décimo.

El segundo premio, el 03436, cayó en Cangas do Morrazo, con un valor de 750.000 euros por serie y 75.000 euros al décimo.

El tercer premio, el 05587, valorado con 250.000 euros por serie y 25.000 euros el décimo, repartió varios pellizcos en A Coruña capital y en las localidades coruñesas de Boiro y Carballo; además de en Lugo capital y en la localidad lucense de Guitiriz; en Leiro y Mugueimes, ambas en Ourense; y en O Porriño, Mos y Moaña, las tres en Pontevedra. Así, se repartieron en Galicia un total de 1.325.000 euros, que junto a las pedreas que repartió la administración de O Porriño, suman cerca de los dos millones.

Uno de los lugares agraciados con la fortuna fue As Pontes de García Rodríguez, donde un punto de venta mixto de Loterías vendió un décimo del primer premio del sorteo del Niño. El titular de la administración, Adrián Vázquez, aseguró que el premio supone “un poco más de alegría tras las tristezas del año pasado”.

Sobre los posibles ganadores, Vázquez comentó a Efe que en la villa “circulan un par de nombres” y que seguro que es “gente conocida” porque “solo hay un despacho y este punto mixto en As Pontes”. El responsable del local desveló que la “primera noticia” sobre el décimo la conocieron “viendo el sorteo”, pues le llamaron de la televisión para informarles de que habían dado el primer premio.

“Supongo que no, será el de al lado”, respondió en un primer momento Vázquez a los informadores. Sin embargo, minutos después supieron que eran el establecimiento afortunado, un negocio que regentan desde “hace un año”.

Vázquez concluye que no se pueden “quejar” tras esta noticia al considerar que pueden “ayudar a mejorar un poco la calidad de vida” en la localidad, afectada por el anuncio del próximo cierre de la central térmica de Endesa. A su juicio, fue un “año bastante bueno” en ventas, tras tener inicialmente unas “expectativas malas” ante este sorteo.

En O Porriño, la administración, El X de la Suerte, se ha ganado a pulso el calificativo de la Doña Manolita gallega porque en sus instalaciones se suceden las imágenes de descorche de espumosos por Navidad, al haber vendido algunos de los grandes premios de la Lotería Nacional. Este año volvió a no fallar, con el primer y el tercer premio del Niño. Vendido aquí, ha colgado la administración en sus redes sociales mostrando un número redondo, el 19570.

Sin embargo, no conformes con el premio principal, también vendieron el tercero, el 05587, dotado con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo).

Sonia Martínez, encargada en el establecimiento, junto a su hermano Andrés y Benja, el hijo de éste, confesó a Efe estar “muy contenta” porque han tenido “mucha suerte en los últimos años”.

No en vano el pasado 22 de diciembre esta administración hizo triplete, pues despachó el Gordo, un quinto y un cuarto premio y en 2019, como recordó Sonia, también repartieron el segundo premio del Niño.