El número de usuarios en residencias de mayores contagiados con COVID en Galicia descendió ayer a 442, diez menos que en la jornada anterior, tras producirse 44 positivos y 45 altas, además de los nueve fallecimientos comunicados por las autoridades sanitarias en las últimas horas. Así se desprende de la actualización de las cifras de la pandemia en los centros de mayores de Galicia que cada día ofrece la Consellería de Política. En total, hay en estos momentos 442 usuarios contagiados, así como 257 trabajadores de geriátricos afectados por el SARS-CoV-2.

Las autoridades notificaron ayer 44 nuevos positivos en los geriátricos de la comunidad, de los cuales 17 se produjeron en la residencia Nosa Señora do Carme, de Sarria. La residencia Santa María de Verín informó de cinco nuevos casos entre sus usuarios, el mismo número que trasladó A Milagrosa de A Coruña, mientras que la residencia DomusVi de Carballo tiene tres usuarios más con coronavirus activo. Otros seis centros informaron de dos nuevos casos activos entre sus usuarios —Padre Rubinos de A Coruña, DomusVi Laraxe de Cabanas, O Casón de Moeche, residencia de Vilardevós, Bande y Las Angélicas de Vigo—, y dos geriátricos sumaron un nuevo contagiado —O Incio y A Pastoriza-—.

Por contra, salen del cómputo por negativizar un total de 45 residentes. El mayor número de altas se produjo en la Quercus de Leiro (16), seguida de la Santa María de Verín (8). Tres residencias que notificaron tres altas -—Bande, Vilardevós, Mi Casa de Pazos de Borbén—, otras tantas informaron de dos -—Padre Rubinos de A Coruña, San José y apartamentos tutelados de Arzúa, A Pastoriza y Las Angélicas de Vigo— y cuatro registraron alta cada una —DomusVi Vimianzo, O Casón de Moeche, O Incio, DomusVi Carballo-—.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia bajan mínimamente los usuarios contagiados hasta los 107 (-1) tras un positivo en la García Naveira de Betanzos y dos fallecimientos de usuarios de la Pai Menni, en Betanzos y de Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente. El centro betanceiro es el que tiene el mayor número de casos, un total de 62.