La evolución de la pandemia no da tregua en A Coruña. El área sanitaria volvió a rebasar ayer el centenar de nuevos contagios —110, veinte más en solo 24 horas—, de los que cien fueron por PCR, el doble de los registrados mediante estos tests en el área de Vigo (donde hubo 50) y más del triple que en Santiago (31). El lado positivo del balance diario del Sergas se observa en la cifra de infectados (3.468) que sigue a la baja mientras se mantiene la presión asistencial ya que aunque desciende ligeramente el número de ingresados en A Coruña vuelven a repuntar los pacientes que están en la UCI.

Pese a que desde que entraron en vigor las restricciones severas en toda Galicia el pasado 27 de enero —cierre de hostelería, limitación horaria al comercio o la prohibición de salir del concello— el número de nuevos contagios diarios cayó un 75% en el área sanitaria coruñesa —ese día se registraron 446 positivos, frente a los 110 de ayer—, A Coruña se mantiene, con gran diferencia, como la demarcación con más casos nuevos diarios. Un tercio de los 307 positivos detectados con PCR ayer en Galicia, tuvieron lugar en el área coruñesa, lo que supone casi el triple que los registrados en Santiago (31), Lugo (34), Ferrol (36) y Pontevedra (38), el doble que en Vigo (50) y hasta casi seis veces que los detectados en Ourense, donde hubo 18.

Gracias al elevado número de altas que se dan a diario —ayer fueron 316—, la cifra de pacientes que ahora mismo tienen coronavirus en A Coruña continúa a la baja. Desde que comenzaron las restricciones la cifra de infectados bajó un 39% hasta situarse en los 3.468 de ayer (208 menos que el miércoles).

También el número de pacientes hospitalizados en el área coruñesa ha descendido respecto a hace tres semanas. Si el 27 de enero había 353 ingresados con COVID, ahora son 249 (16 menos en solo un día), pero la cifra sigue siendo muy elevada ya que en el peor momento de la primera ola se llegó a 266. Además, el ligero alivio en el volumen total de hospitalizados no se aprecia en las UCI, que ayer volvieron a sumar un nuevo paciente hasta llegar a los 63. Son diez más que en abril, cuando se había alcanzado el máximo de 53.

En cuanto a las residencias de mayores del área sanitaria coruñesa, hay usuarios contagiados en cuatro centros: Padre Rubinos y Santa Teresa Jornet (con un caso cada uno), La Milagrosa (siete) y DomusVi Carballo (cinco). Los datos de la Xunta revelan además que el centro de atención a la discapacidad Pai Menni de Betanzos continúa con 12 afectados.

La incidencia acumulada, por debajo de 500

El descenso progresivo en el número de infectados por coronavirus de los últimos días hace que la incidencia de casos por cien mil habitantes en 14 días haya bajado de 500 en la ciudad de A Coruña hasta situarse en los 486. Los datos del Sergas revelan que, en general, la incidencia acumulada ha mejorado en todos los concellos de la comarca y ninguno supera ya el millar. Betanzos continúa como el más afectado, con 815 de incidencia, seguido a gran distancia de Sada (689) y Arteixo (529). Por debajo del medio millar de casos a 14 días logran situarse ya Cambre y Culleredo (con tasas de más de 430 en ambos casos), Carral que alcanza los 390 y Oleiros que se queda en 375. En todos ellos el Sergas realiza o ha concluido ya cribados masivos.