La pandemia no frena la actividad de trasplantes en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Médicos del centro realizaron la semana pasada 15 trasplantes de órganos sólidos en dos días, nueve de ellos en solo 24 horas, lo que supone el 42% de las intervenciones de este tipo realizadas en lo que va de año (35). “Esto ha sido posible gracias a la solidaridad de cuatro familias de donantes. Hay que agradecer el acto solidario y generoso de la donación”, resaltó ayer el coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro.

Tras recibir la notificación de que cuatro fallecidos en centros sanitarios de la comunidad eran donantes de órganos, se activó el protocolo necesario en estos casos que movilizó a más de 350 profesionales entre cirujanos, personal de enfermería, anestesistas, médicos de diferentes especialidades o sanitarios de las unidades de reanimación y de cuidados intensivos, entre otros. Un trabajo conjunto que permitió que doce pacientes, para los que no había ya otra opción terapéutica, recibiesen uno u varios órganos que les cambiarán a partir de ahora la vida.

Seis de los trasplantes se realizaron entre el 1 y el 2 de marzo mientras que los otros nueve, del 3 al 4. De este modo, el Chuac se queda a solo una intervención de alcanzar el récord de diez trasplantes en 24 horas, algo que logró en noviembre de 2014. En concreto, en este nuevo hito el hospital coruñés realizó, en 48 horas, cinco trasplantes renales, cuatro hepáticos, tres pulmonares, dos de corazón y uno de páncreas. De hecho, según explicaron desde la gerencia, dos de ellos fueron dobles (riñón y páncreas y otro bipulmonar).

Estos 15 nuevos trasplantes elevan a 35 el total de intervenciones de este tipo que se realizaron en el Hospital Universitario de A Coruña desde que comenzó el año y suponen ya un 15% de todos los realizados en 2020 cuando se cerró el año con 228 injertos. Pese a que la tercera ola de coronavirus —con récord de ingresados en enero— obligó a aplazar las cirugías no urgentes, los trasplantes son algo prioritario y no se suspendieron en ningún momento. Desde enero, según explicaron ayer en la gerencia, se realizaron doce trasplantes renales, diez de hígado, siete de pulmón, cinco de corazón y uno de páncreas. Todo ello gracias a la solidaridad de siete donantes.

Pese a que durante el confinamiento de marzo y abril la actividad se ralentizó —hubo solo diez trasplantes—, el Chuac cerró el pasado año con 228 intervenciones de este tipo realizadas, líder del país en trasplante cardíaco —al realizar 29, un 45% que antes de la pandemia— y alcanzó su propio máximo de trasplante pulmonar (53).

Pese a que tal y como revelaron hace unas semanas médicos del centro hospitalario, la pandemia hizo que descendiese el número de donantes y por tanto, de trasplantes, el Chuac finalizó el año con solo un 4% menos de operaciones realizadas. Los 228 trasplantes suponen su octava mejor cifra anual desde 1981 y situó al centro coruñés solo por detrás del Hospital La Fe de Valencia, el Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona.