El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene hoy aproximadamente la mitad de los casos activos de COVID que tenía hace un mes y hay menos de la mitad de pacientes con coronavirus hospitalizados que entonces. Es la principal conclusión del balance diario de los datos epidemiológicos que ofrece Sanidade, con la información registrada hasta las 18.00 horas ayer. Y es que el área coruñesa baja este miércoles 7 de abril a 649 casos activos (-36) cuando el 7 de marzo registraba 1.270 contagiados. Y si entonces había 135 enfermos con COVID hospitalizados, hoy esa cifra ha caído a la mitad tras un notable descenso de la presión hospitalaria en las últimas 24 horas, con un total -hoy- de 66 ingresados, 14 menos que ayer, de los que 11 están en UCI (-4) y 55 están en planta (-10). Si echamos la vista un mes atrás encontraremos una ocupación de camas en UCI que alcanzaba entonces los 29 ingresados en unidades de críticos y 106 hospitalizados en planta.

Hoy en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) bajan a 9 (-4) los enfermos de COVID en UCI -la cifra más baja de pacientes críticos en este hospital desde finales de octubre- y a 49 los hospitalizados en planta (-9). En el Modelo siguen dos enfermos en UCI (=) y bajan a 4 (-1) los ingresados en planta. En el Quirón hay un único enfermo con coronavirus y está en planta, igual que ocurre en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, donde atienden a un solo paciente con COVID en planta.

Sanidade informa además de 583 pacientes con COVID bajo seguimiento médico en sus domicilios en el área sanitaria coruñesa.

La presión hospitalaria también baja en el conjunto de Galicia, con un total hoy de 188 enfermos de COVID ingresados (-21) de los que 27 están en UCI (-6) y 161 están en planta (-15).

En las últimas horas se ha confirmado la muerte de tres personas que habían contraído el coronavirus en Galicia, dos de ellas fallecidas en A Coruña, lo que eleva a 2.360 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega, 575 de ellas en el área de A Coruña.

REPUNTES EN VIGO, SANTIAGO Y PONTEVEDRA

Con 156 altas y 181 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Galicia encadena hoy por tercer día consecutivo un leve repunte de casos activos y alcanza los 2.233 (+22) de la mano de las subidas que registran sobre todo Vigo, Santiago y Pontevedra. El área sanitaria de A Coruña y Cee es todavía la que registra más casos activos de COVID pero es también la única que mantiene de forma ininterrumpida su cifra total de infectados a la baja en las últimas tres semanas, mientras que otras demarcaciones como Vigo, Santiago y Pontevedra han registrado en las últimas jornadas repuntes de infecciones activas y de hecho el área viguesa se acerca ya a la coruñesa, pues A Coruña baja hoy a 649 casos activos (-36) tras un día con 69 altas y 35 nuevos contagios -de los que 28 han sido confirmados por PCR- mientras que Vigo registra un importante repunte y sube a 623 casos activos (+25) tras una jornada con 61 nuevos contagios. Santiago es la siguiente zona con más infectados, escala a 320 (+17) con 18 PCR positivas en las últimas 24 horas. Pontevedra sube a 266 (+15) también con 18 positivos. Lugo también registra una leve subida de casos activos y se sitúa en 145 (+6) con 8 nuevos contagios en la última jornada. Ourense baja a 139 (-2) y notifica 8 positivos. Y Ferrol se mantiene como el área con menos contagiados en la actualidad, bajan a 91 (-3) con solo 2 positivos en 24 horas.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 117.948 personas de las que 113.377 ya ha superado la infección y 2.233 están ahora en fase activa del virus. En el área coruñesa se han contagiado 28.623 personas y ya se han curado 27.412. La pandemia deja un balance de 2.360 fallecidos en Galicia, 575 en la demarcación de A Coruña y Cee.

La situación epidemiológica en la comunidad gallega ha llevado en las últimas horas al comité clínico a revisar el nivel de restricciones de los concellos gallegos y a partir del viernes la ciudad de A Coruña y toda su área metropolitana salvo Carral pasarán al nivel más bajo de restricciones, lo que implica una ampliación del aforo en locales de hostelería, tato en interior como en terrazas, aunque siguen prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios y limitadas a un máximo de seis personas, convivientes o no, en espacios públicos, indicación vigete en la actualidad en toda Galicia.

En paralelo, avanza en Galicia el proceso de vacunación. En el área sanitaria de A Coruña y Cee, el Sergas citará a más de 25.800 personas durante esta semana para vacunarse.