A Coruña y toda su área metropolitana, excepto Carral, pasarán a partir de esta próxima medianoche al nivel más bajo de restricciones fijadas por el Sergas ya que su incidencia acumulada está por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, según lo acordado ayer por el comité clínico que asesora al Sergas tras analizar la evolución epidemiológica del coronavirus por ayuntamientos. Esta medida entrará en vigor ya en la madrugada del miércoles al jueves y no en la madrugada del jueves al viernes como se había anunciado inicialmente, según ha explicado este mediodía el conselleiro.

De este modo, tanto la ciudad de A Coruña como los concellos de Arteixo, Bergondo, Betanzos y A Laracha —que estaban en nivel medio de restricciones— bajan el nivel medio-bajo que supone que los locales de hostelería podrán ampliar sus aforos al 50% en interiores (hasta ahora era del 30%) y al 75% en terrazas (estaba en el 50%). El horario de cierre se mantiene en las 21.00 horas y sigue la limitación de reuniones al aire libre entre un máximo de seis personas y de cuatro, en interiores.

El comité clínico también incluye en el nivel medio-bajo a Abegondo (que iniciaba Semana Santa en el alto) y sube a Carral hasta el nivel alto, lo que supone que los locales de hostelería no podrán servir en el interior. Salvo este municipio, el resto de los del área sanitaria de A Coruña y Cee se quedan en el nivel más bajo de restricciones que marca el Sergas (Camariñas también baja tras pasar la Semana Santa en nivel intermedio).

La gran mayoría de la comunidad gallega se encuentra, tras esta nueva reunión del comité, en el nivel más bajo de limitaciones salvo los concellos de A Pobra do Caramiñal y O Grove que están en nivel máximo de restricciones (que implica cierre perimetral y prohibición de trasladarse a otros concellos), seis municipios —Carral, Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei y A Illa— que están en nivel alto (la mitad que ahora) y otros once (Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona) que se quedan en nivel intermedio, es decir, con aforos del 30% en el interior de bares y el 50% en terrazas.

Desde la Xunta aseguraron hace unos días que Galicia no seguirá avanzando en la desescalada hasta ver cómo puede afectar el aumento de contactos sociales de las vacaciones de Semana Santa en la evolución de la pandemia en la comunidad. Aguardarán al menos otra semana más y además mientras se aprovechará para aumentar el ritmo de vacunación al administrar 145.000 dosis hasta el domingo.

Los contagiados repuntan en Galicia por segundo día


Los casos activos de coronavirus aumentaron ayer por segundo día consecutivo en Galicia. No fue una subida muy pronunciada, 27 infectados más, hasta los 2.211, pero puede ser indicativa de una nueva tendencia, después de semanas de estancamiento. El incremento está impulsado, sobre todo, por dos áreas, la de Vigo y la de Santiago, suman 21 y 18 pacientes más que en la jornada anterior, respectivamente. También se registran subidas en Pontevedra, Lugo y Ferrol, aunque más ligeras. A Coruña y Ourense siguen con descenso de casos. De acuerdo con la información aportada por el Sergas, en un día hubo 139 nuevos contagios (116 detectados por PCR), frente a los 112 del informe del lunes. Ese dato también puede estar indicando una nueva expansión del patógeno, aunque parte de la población de riesgo ya está vacunada y la Xunta confía en acelerar las inyecciones esta semana. Allí donde más dosis se han puesto, en las residencias, ya no hay usuarios contagiados desde hace días, y solo queda un trabajador infectado, del geriátrico de Oleiros. La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia es de 117.767. Además, se han curado 113.221 personas y otras 2.360 han fallecido, tras las tres muertes comunicadas ayer por el Sergas, dos en el área de A Coruña.