Carral continuará con el interior de la hostelería cerrada y Cambre tendrá que reducir aforos en sus locales, al 30% en el interior y al 50% en terrazas, a partir de las 00.00 horas del viernes. Así lo acordó ayer el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. En nivel máximo de restricciones seguirán A Pobra do Caramiñal, O Grove y Carballeda de Valdeorras.

La Consellería de Sanidade establece un total de diez concellos en nivel alto. Además de Carral, estarán en este grupo los municipios coruñeses de Boimorto y Boiro, y los concellos de Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros y A Illa de Arousa.

Junto a Cambre, en el nivel medio estarán O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Ortigueira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño.

En el resto de los concellos permanecerán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo, tal y como acordó el último comité clínico.

Evolución epidemiológica

El anuncio de las nuevas medidas llegó en una jornada en que los contagios de COVID-19 en Galicia repuntaron a 165, tras iniciar la semana con 126, mientras que los casos activos mantienen la tendencia ascendente por quinta jornada consecutiva y aumentaron hasta los 2.382 (+66). Además, ayer se notificó el fallecimiento de una persona que fue diagnosticada por coronavirus. Se trata de un varón de 60 años que falleció el lunes en el Complexo Hospitalario de Ourense y que tenía patologías previas. El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 2.370.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 75,39 casos, casi diez puntos más que hace diez días. Aún así, sigue siendo la cuarta más baja de España.