El área sanitaria de A Coruña y Cee es hoy la única, junto con Ourense, que logra contener su cifra de casos activos de COVID, y son también las únicas, junto con Ferrol, con menos contagios en las últimas 24 horas que el día anterior. A Coruña baja hoy a 615 casos activos (-1) tras un día con 26 altas y 25 nuevos contagios de los que 18 se confirmaron por PCR entre un total de 1.060 pruebas realizadas, lo que arroja una positividad del 1,69%, muy por debajo del umbral del 5% que la OMS señala como parámetro de control de la pandemia. Los 25 positivos registrados por PCR y test de antígenos en el área coruñesa en las últimas 24 horas están por debajo de los 35 notificados ayer y los 41 y 44 de las dos jornadas anteriores, y también las 18 PCR positivas son menos que las 32, 41 y 40 de las tres jornadas anteriores.

Los positivos, por tanto, no han ido a más -los 25 nuevos contagios de hoy son, de hecho, la cifra más baja en la última semana- y eso siempre es buena noticia, y también lo es que los casos activos no aumenten. Las 18 PCR positivas también suponen el número más bajo de test confirmados en diez días.

A Coruña logra contener además, por ahora, la presión hospitalaria, con 67 pacientes hospitalizados con coronavirus, uno menos que ayer, y sin que se haya informado de fallecidos por COVID en las últimas horas. Sanidade informa hoy de 9 pacientes en UCI (-1) en hospitales coruñeses, de los que 7 están en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) y 2 están en el Modelo. Además hay 58 enfermos en planta, los mismos que había ayer, repartidos de manera que 54 son atendidos en el Chuac (=), 2 en el Modelo (=) y 1 tanto en el Quirón (=) como en el hospital comarcal de Cee (=).

Galicia, sin embargo, sí ve crecer hoy su cifra global de contagiados de COVID, y de manera importante, pues Sanidade informa hoy de 2.382 casos activos, 66 más que ayer, tras detectar 165 nuevos contagios en las últimas 24 horas -por encima de los 126 de ayer aunque algo por debajo de los 174 notificados el domingo y del máximo de 206 del sábado- y con 98 altas en la última jornada. Además, un fallecido con coronavirus en Santiago eleva a 2.369 las víctimas de la pandemia en Galicia, 578 de ellas en el área sanitaria coruñesa.

El alza de casos activos en Galicia llega de la mano, sobre todo, de Pontevedra y Vigo, que registran las cifras más altas de contagios en la última jornada. A Coruña baja a 615 (-1) casos activos con sus cifras más bajas de nuevos contagios y PCR positivas en una semana y diez días, respectivamente. Vigo sube a 604 casos activos (+5) con 32 positivos en las últimas 24 horas. Santiago sube a 367 infecciones activas (+12) con 21 positivos en la última jornada. Pontevedra registra hoy el mayor número de nuevos contagios en Galicia, con 36 PCR positivas en las últimas 24 horas que llevan al área pontevedresa a escalar a 357 casos activos (+30). Ourense recorta un caso y baja a 185 tras un día con 11 positivos. Lugo sube a 169 (+12) con 10 PCR positivas en la última jornada. Y Ferrol repunta a 85 casos activos (+9) con 5 positivos.

Galicia sí ha logrado contener en las últimas horas la presión hospitalaria, pues Sanidade informa hoy de la misma cifra de pacientes hospitalizados que había ayer, 185, con la salvedad de que ayer había 30 enfermos en UCI y hoy son 29, mientras que en planta suben a 156 (+1) los pacientes ingresados.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Sanidade mantiene hoy, al hacer balance de la situación epidemiológica en las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad en Galicia, la cifra de solo dos afectados y en ambos casos se trata de trabajadores, con lo que la comunidad gallega sigue sin infectados entre los usuarios de estos servicios.

Hoy sí sube, aunque no en A Coruña, el número de casos de coronavirus en los centros educativos de niveles no universitarios, pues en el conjunto de la comunidad educativa de Galicia ascienden a un total de 407, que son 23 más de los que había al cierre de la semana pasada, la primera tras las vacaciones escolares de Pascua. Hoy suben también el número de aulas en cuarentena, pues hay 9 unidades cerradas en total, cinco más que antes del fin de semana.

A Coruña se mantiene por ahora ajena al repunte de infectados en las aulas gallegas. Los colegios, institutos y escuelas infantiles del área sanitaria coruñesa reportan este martes -con los datos recogidos hasta las 18.00h de ayer- un total de 115 casos de COVID, dos menos que al cierre de la semana pasada. Hay un aula confinada en el colegio Esclavas, donde únicamente hay un infectado.