El biotecnólogo coruñés César de la Fuente fue galardonado ayer con el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2021 que reconoce la trayectoria personal y profesional de jóvenes menores de 35 años que destacan en diferentes ámbitos. Afincado desde hace años en EEUU donde es catedrático en la Universidad de Pensilvania, la noticia le llegó —por el cambio horario— en plena madrugada. “Me llamaron a las 05.00 horas. Estoy muy contento, es todo un honor y un reconocimiento al duro trabajo que hacemos cada día todo el equipo del laboratorio para alcanzar nuestros objetivos”, explicaba ayer por teléfono este científico coruñés, quien quiso recordar “a toda esa gente con la que he tenido la suerte de aprender como mis mentores, mi familia, mi pareja o mis amigos”.

De la Fuente es profesor en la Universidad de Pensilvania, donde además lidera el Machine Biology Group que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores a partir de moléculas que existen en la naturaleza para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes. Precisamente, el jurado del premio —cuyo fallo anunció ayer el rey Felipe VI en un acto celebrado en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante y que pudo seguirse en directo de forma online— destacó que el diseño de estos nuevos fármacos “es de enorme relevancia social e industrial”. “De la Fuente es uno de los innovadores más importantes del mundo por digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores y su actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos”, añadió.

El propio De la Fuente sostiene que la importancia del proyecto en el que trabaja su equipo radica en que la resistencia a los antibióticos es “un problema de salud global”. “Se estima que en 2050 morirán diez millones de personas al año por las superbacterias, porque sus infecciones no responden a los antibióticos”, señala este joven, quien explica que las ventajas de recurrir a los ordenadores para generar “moléculas que pueden ser potenciales medicamentos”, está en que se “acelera el proceso de desarrollo —si por la vía tradicional pueden tardarse años, de este modo es posible lograrlo en semanas o meses— y se ahorran costes”.

Aunque centrado en el desarrollo de este proyecto, su equipo de Pensilvania no es ajeno a la pandemia de coronavirus y por ello, han diseñado un nuevo test —que permite diagnosticar el SARS-Cov-2 en solo cuatro minutos y a bajo coste (unos cuatro euros)— que está pendiente de ser aprobado por la FDA, el organismo que da al visto bueno a nuevos medicamentos y productos sanitarios en EEUU. “Además ya estamos trabajando con nuevos prototipos de test diagnósticos”, adelanta.

El de Investigación Científica es el cuarto y último galardón de la undécima edición de los Premios Princesa de Girona tras los otorgados a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez en la modalidad de Artes y Letras; la socia fundadora de Goy Gentile Abogados Lucía Goy Mastromiechele (Empresa) y el fundador de la ONG Nasco Feeding Minds, Ousman Umar (Social). Los cuatro distinguidos recibirán el premio de manos de los Reyes y la princesa de Asturias y de Girona en un acto que aún no tiene fecha ni lugar decidido pero que previsiblemente será durante el segundo semestre de 2021.

De la Fuente expresó ayer su deseo de que este tipo de noticias animen a más niños y adolescentes “a querer ser científicos”. “Que se animen y sean ellos los que nos saquen de la próxima pandemia”, señaló.