Galicia baja hoy a 3.113 casos activos de COVID (-9), no porque se hayan reducido los nuevos diagnósticos sino porque en la última jornada ha habido más altas que positivos, además de lamentar dos fallecidos que elevan el balance de víctimas de la pandemia, que ya se ha cobrado 2.388 vidas en la comunidad gallega. Sanidade notifica un total de 211 contagios registrados en las últimas 24 horas -por debajo de los 230 notificados ayer, pero todavía por encima de los dos centenares- y 218 altas, una cifra inusualmente elevada de altas, que hoy contribuye a mitigar el ascenso en la curva de casos activos que se ha mantenido en las últimas jornadas. Galicia ha superado los 200 contagios diarios en siete fechas de los últimos 15 días y ha estado cerca de este umbral de dos centenares de positivos en hasta cuatro ocasiones en las que ha rondado o superado los 190 contagios en 24 horas. El promedio diario de contagios en Galicia se ha incrementado en la última semana -con respecto a la anterior- y se sitúa una media de 197 cada 24 horas, por encima de los 186 de la semana previa.

EVOLUCIÓN POR ÁREAS

Las áreas de A Coruña y Vigo, con 49 positivos hoy cada una, acaparan la mitad de los nuevos contagios de coronavirus detectados en Galicia en las últimas horas. La demarcación de A Coruña y Cee, con 48 altas en la última jornada, contiene su balance de casos activos y notifica en total 744 contagiados en fase activa, solo uno más que ayer. De estos 49 positivos registrados en el área coruñesa, 45 fueron confirmados por PCR entre un total de 2.574 PCR realizadas, lo que supone una positividad del 1,74%. La media diaria de contagios en el distrito sanitario coruñés ronda los 40 positivos diarios en las dos últimas semanas.

A Vigo sus 49 positivos no le impiden contener su balance de casos activos, pues se queda en 933 (-1). La siguiente área sanitaria -tras A Coruña- con más contagiados es Pontevedra, que notifica 24 nuevos contagios y logra bajar a 474 casos activos (-25). Santiago se queda en 358 casos (=) pese a notificar 31 positivos en las últimas 24 horas. Ourense sube a 271 (+7) tras un día con 18 nuevos contagios. Lugo sube a 236 (+17) tras notificcar 23 positivos. Y Ferrol sigue siendo el área con menos contagiados; hoy baja a 97 casos activos (-8) con 4 positivos en las últimas 24 horas.

HOSPITALES

La ocupación de camas en los hospitales gallegos por pacientes con coronavirus apenas ha variado en las últimas horas. Hoy Sanidade informa de 214 enfermos con COVID ingresados (+3) en Galicia, de los que 49 están en UCI (+2) y 165 están en planta (+1). En el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 69 enfermos con coronavirus hospitalizados, cinco más que ayer. Hay 12 en UCI (-2) y 57 en planta (+7). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 8 enfermos en UCI (-1) y 53 en planta (+6). En el Modelo bajan a 3 los pacientes críticos (-1) y hay 1 en planta. El Quirón atiende a un enfermo con coronavirus en UCI y otro en planta. Y en el hospital de Cee permanecen hospitalizadas dos personas en planta (=).

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Con ocho casos confirmados en Lugo, las residencias de mayores vuelven a notificar hoy afectados por coronavirus tras varias semanas libres de coronavirus. Sanidade informa hoy de seis usuarios y dos profesionales contagiados en un centro de la provincia de Lugo. Desde el pasado 22 de marzo las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad de Galicia no habían notificado ningún contagio.

Los centros educativos llegan al fin de semana con casi 600 contagiados y 38 aulas cerradas. Vigo acapara un tercio del total y roza los 200 casos de coronavirus con 23 aulas confinadas. A Coruña es la suguiente área con más afectados, 154, y 4 unidades en cuarentena. Más datos.