Con 179 altas y 103 nuevos contagios de COVID detectados en las últimas 24 horas -solo 86 confirmados por PCR, Galicia baja hoy a 3.030 casos activos de coronavirus, 76 menos que ayer, lo que supone un importante recorte a la cifra global de infectados en la comunidad gallega. No había una cifra tan baja de PCR positivas en un día desde el 4 de abril, cuando se notificaron 81. El resto de balances diarios desde entonces ha registrado cifras muy superiores, también al analizar el número total de nuevos contagios dirarios -ya sean por PCR u otras pruebas diagnósticas-, pues los 103 nuevos contagios detectados en la última jornada marcan la cifra más baja en las últimas semanas; de hecho, en los últimos diez días Galicia ha superado los 200 contagios diarios en el menos tres jornadas y ha rozado los dos centenares en al menos otros dos balances diarios.

Galicia encadena dos días sin fallecidos por COVID y hoy mantiene sin apenas variación el balance de hospitalizaciones por coronavirus, con un total de 214 enfermos ingresados, exactamente los mismos que se notificaron ayer, con la única variación de que ayer había 51 personas en UCI y hoy son 50, mientras que ayer había 163 en planta y hoy son 164. Los hospitales coruñeses han visto reducida la presión hospitalaria por el COVID en las últimas horas, al bajar a 64 (-4) los pacientes hospitalizados. Hay 13 en UCI (+1) y 51 en planta (-5). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 10 enfermos en UCI (+1) y 46 en planta (-4), en el Modelo hay 3 pacientes en unidades de críticos (=) y 1 en planta (=), en el Quirón bajan a 3 los hospitalizados en planta (-1) y en el hospital de Cee permanecen 2 enfermos en planta (=).

Hoy casi todas las áreas sanitarias de Galicia recortan sus datos de casos activos y donde no desciende la cifra global de contagiados se mantiene sin apenas cambios. A Coruña y Cee baja a 695 casos activos (-15) tras un día con 29 nuevos contagios -la cifra más baja en casi veinte días, pues no había un número tan bajo de nuevos infectados desde el 13 de abril, cuando se notificaron 25. Desde entonces, durante la segunda quincena de abril, el área coruñesa registró oscilaciones con días de 30 positivos hasta otros con 70, lo que arrojó un promedio cercano a los 40 positivos diarios en el área coruñesa que llevó a esta demarcación a recuperar en el segundo tramo de abril parte de los casos activos que había logrado recortar en la primera quincena. El dato de PCR positivas notificado hoy por Sanidade con los datos registrados hasta las 18.00 horas de ayer domingo arroja un total de 27 positivos -entre 1.239 pruebas realizadas, con una positividad del 2,17%-, que es el dato más bajo de PCR positivas en la última semana. Las 44 altas otorgadas en la última jornada ha contribuido a rebajar los casos activos en el área de A Coruña y Cee, que no estaba por debajo de 700 infectados desde el día 22 de abril.

Vigo sigue siendo el área sanitaria con más afectados aunque hoy baja a 906 (-39) tras un día con 20 positivos, casi la mitad de los 38 notificados ayer. Pontevedra es, tras A Coruña, la siguiente área con más contagiados, con 491 casos activos (=) tras un día con 20 PCR positivas. Santiago se queda en 363 casos activos (-1) con 10 positivos en las últimas 24 horas. Ourense baja a 266 contagiados (-3) con 5 positivos. Lugo baja a 214 positivos (-14) con 3 PCR positivas. Ferrol baja a 95 casos activos (-4) con solo un positivo en la última jornada.

Las residencias de mayores de Galicia mantienen 8 casos positivos de coronavirus, con 6 usuarios y 2 trabajadores afectados, datos idénticos a los comunicados el viernes.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 122.617 personas de las que 3.030 están ahora en fase activa del virus y 117.220 ya se han curado. La pandemia deja 2.390 fallecidos hasta ahora. En el área sanitaria de A Coruña y Cee han contraído el COVID 29.639 personas de las que 695 están ahora atravesando la infección y 28.371 ya la han superado. La epidemia ha causado 586 fallecimientos en la demarcación coruñesa.

VARIANTE INDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy "prudencia" tras la confirmación de la presencia de la variante india en Galicia, que afecta a cuatro enfermos de COVID que llegaron en un barco procedente de Singapur atracado en el puerto de Vigo. Feijóo ha reconocido que la variante india "preocupa" a Sanidade, por lo que se han activado todos los protocolos de seguimiento de los cuatro enfermos hospitalizados afectados por esta variante del coronavirus -ninguno en UCI, según la información oficial disponible esta mañana- y se mantiene además la vigilancia sobre la evolución del resto de la tripulación del buque. Las otras dieciocho personas que viajaban a bordo de este barco de carga, cuya tripulación es de origen indio y filipino, se encuentran aisladas en el interior del barco y reciben seguimiento médico "permanente", según ha información el presidente gallego.