La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera necesario adoptar una serie de medidas cuando se celebren eventos multitudinarios para evitar la propagación del virus, como un test negativo de antígenos el mismo día, mascarillas, ventilación y vigilancia activa de posibles positivos.

En un comunicado, la SEE subraya el riesgo de que aumenten las celebraciones multitudinarias “con escaso control” una vez decaído el estado de alarma, con lo que aborda las estrategias que se deberían impulsar el retorno de los grandes eventos como conciertos o la reapertura de salas de fiesta de forma segura.

Recomienda que se tengan en cuenta aspectos como la densidad de la multitud, la edad y el modo de viaje de los participantes, o el número de personas que acuden llegadas desde países con alta incidencia, entre otros.

A juicio de la SEE, este tipo de iniciativas podrían celebrarse, “al menos inicialmente” en aquellas comunidades en la que los indicadores estén situados en el nivel de “nueva normalidad”, como zonas con incidencias acumuladas a 14 días de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes y cuya ocupación de UCI por pacientes con la enfermedad no supere el 5%.