Galicia comenzó la tercera semana sin estado de alarma con los casos de COVID entre su comunidad educativa a la baja. La Xunta notificó ayer un total de 560 casos de COVID en centros educativos, doce menos que los que había al cerrar el balance de la semana pasada. Aumentan, eso sí, las aulas cerradas, que suben a 37 (+8) y permanecen cerradas dos escuelas infantiles, en este momento una en San Sadurniño —en el área sanitaria de Ferrol— y otra en el concello pontevedrés de A Cañiza, en la demarcación viguesa.

Los colegios, institutos y escuelas infantiles del área sanitaria de A Coruña y Cee llegaron al día de ayer con un total de 117 casos de coronavirus, 8 menos que los notificados antes del fin de semana. Cinco unidades permanecen cerradas —una en la escuela infantil Fonte da Balsa de Culleredo, otra en la escuela infantil A Braña de Carballo, otra en el colegio Sanjurjo de Carricarte de A Coruña, una en el CEIP Vila de Rutis (8 casos) y otra en el colegio Eugenio López, de Cee—.

El colegio Hijas de Jesús de A Coruña no registra ninguna unidad confinada, aunque es el segundo centro de Galicia con más contagiados, con un total de 22 casos, solo por detrás del IES de Mos (Pontevedra) que acumula 33.

El IES Isidro Parga Pondal de Oleiros, que en las dos últimas semanas llegó a convertirse en el que notificaba más casos en toda la comunidad gallega, registra solo 3 casos.

La demarcación sanitaria de A Coruña y Cee es la segunda de Galicia con más afectados por coronavirus en sus colegios, escuelas infantiles e institutos. Los 117 casos activos a día de ayer representan aproximadamente la cuarta parte del total de casos activos de COVID en el área sanitaria coruñesa, un total de 487.

En el conjunto de Galicia, los 560 casos de COVID entre la comunidad educativa representan algo más del 21% de los 2.553 casos activos notificados ayer por la Consellería de Sanidade, de forma que alrededor de uno de cada cinco infectados pertenece a este colectivo.