La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a once años y diez meses de cárcel a un hombre acusado de abusar de la hija de su pareja en Ferrol durante varios años desde que la niña tenía alrededor de trece, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El tribunal, que lo ha considerado autor de un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal a menor de dieciséis años y de otro de lesiones, también le ha impuesto cinco años de libertad vigilada y la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante catorce años, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante 17 años.

Los magistrados relatan en la sentencia que el sospechoso desempeñó "el papel correspondiente a la figura paterna" y que, "aprovechándose de ello y de la diferencia de edad, así como de la confianza que despertaba en la niña, de la propia ingenuidad y desconocimiento de esta", consiguió que creyera que eran novios.

"Por eso, sus comportamientos, cuando nadie les observaba, debían ser cariñosos, cruzaron multitud de mensajes telefónicos, se realizaban también tocamientos de contenido sexual, y pronto, aunque tampoco se haya determinado la fecha, comenzaron las relaciones también sexuales", indican los jueces.

También destacan que los Servicios Sociales iniciaron su actuación en el caso "alertados, por el entorno vecinal, de una extraña relación entre el acusado y la hija de su pareja".

Además, en la sentencia, reproducen los mensajes que se intercambiaba el condenado con la menor, que prueban que "se daban esas relaciones sexuales, entre la que fue niña y el que era como su padre".