Galicia prepara un cambio en su estrategia de vacunación que afectará a las personas que ya se hayan contagiado del COVID-19. La Dirección de Saúde Pública cumplirá con la estrategia marcada el 28 de abril por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y no vacunará con una segunda dosis a los menores de 65 años que ya hayan pasado la infección de SARS-COV-2, tal y como recoge el plan nacional aprobado en la comisión de salud pública y el consejo interterritorial.

Concretamente, según recoge Europa Press y ha podido confirmar LA OPINIÓN en fuentes de la Consellería de Sanidade, la estrategia de vacunación dice que, en las personas menores de 65 años o menos con antecedente de infección sintomática o asintomática, se “administrará una sola dosis de vacuna” —sin distinguir la marca—.

“Con la finalidad de vacunar a personas susceptibles cuanto antes, las personas priorizadas con antecedente de infección, e independientemente de la fecha de confirmación, recibirán la primera (y única) vacuna preferentemente a partir de los seis meses desde la fecha de comienzo de síntomas o la fecha de diagnóstico de la infección”, agrega.

Sin pruebas serológicas

Al respecto, apunta que “no se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación”.

De esta forma, esta medida implica no solo a la población general que ha pasado la infección en menos de seis meses —en este momento los diagnosticados justo antes de Navidad y principios de año—, como es el caso de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como ella mismo indicó cuando acudió a recibir su dosis de la vacuna, en su caso, AstraZeneca. También implicará a todos los gallegos que pertenecen a los colectivos esenciales o son menores de 65 años y que pasaron la infección en los últimos meses. Las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade han indicado que todavía no tienen el cómputo realizado y que en su momento se comunicará.

En Galicia se han contabilizado 126.112 contagios desde el inicio de la pandemia.

Galicia se encuentra cerca del ecuador del proceso de vacunación, al menos en lo referente a los inoculados con una sola dosis. El 48,79% de la población gallega susceptible de recibir la vacuna contra la COVID-19 ya ha recibido al menos una dosis, mientras que el 25,91% cuenta con la pauta completa.

Galicia está “a punto de que la mitad de su población” haya recibido al menos la primera dosis, recalcó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que la pandemia, “empieza a dar síntomas de debilidad” gracias a las vacunas. “Esto nos hace pensar que en el segundo semestre de 2021 y durante el 2022 va a ser la recuperación definitiva, la época precovid”, aseguró.

Los datos del Cronómetro de vacinación de la Consellería de Sanidade indicaban ayer que se han administrado 1.744.762 dosis —4.588 más que la jornada anterior— de las 1.832.195 recibidas —tras llegar a la comunidad 62.870 el pasado lunes—, que suponen el 95,22%.