La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer permitir la llegada a España de viajeros procedentes de Reino Unido sin controles sanitarios (como una PCR negativa) ni restricciones porque, según destacó, este país cuenta con una baja incidencia acumulada a 14 días y “se dan las condiciones para abrir el turismo”. Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias apoyó la medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que entró en vigor el pasado lunes en contraposición con las restricciones que están tomando algunos socios europeos que imponen cuarentenas ante el temor de la variante india.

“Haremos seguimiento, pero se dan las condiciones para abrir el turismo, especialmente a los británicos, que es uno de los países con mayor incidencia en el turismo en España, en un sector fundamental para nuestra economía”, subrayó Darias.

Por el contrario, el Gobierno de Francia acordó ayer que los viajeros procedentes de Reino Unido guarden cuarentena para evitar la propagación en territorio galo de la variante india del SARS-CoV-2, en línea con las medidas de control que han impuesto otros países europeos como Alemania y Austria.

Darias avisó, por otra parte, de que los contagios de coronavirus en menores de 50 años están incrementándose “ligeramente”, lo que provoca que se haya reducido la tendencia descendente de transmisión del virus que se venía observando en las últimas semanas.

La ministra detalló que en tres comunidades se está observando un leve aumento de la transmisión, en cinco la pandemia está estabilizada y en el resto la curva de descenso de contagios se ha reducido.

Carolina Darias anunció que la semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, que pueden ser “suficientes” para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias admitió que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis.

Las comunidades han administrado 25.280.864 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 404.562 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,9% de las distribuidas, que ascienden a 27.210.560 unidades.

En este sentido, la ministra de Sanidad informó de que en la primera semana de junio van a llegar también 2,4 millones de dosis de Pfizer, hasta llegar a los 2,7 millones acordados. Además, informó de que la Comisión de Salud Pública va a estudiar la posibilidad de seguir reduciendo la edad de vacunación, entre 40 y 49 años, con la fórmula de Janssen que solo precisa una dosis.