El área sanitaria de A Coruña y Cee ha notificado 12 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, los mismos que Pontevedra y solo dos más que Ferrol, que es la demarcación con menos PCR positivas, hoy 10. En lo que va de semana, el distrito coruñés ha notificado un total de 63 positivos, con un promedio de 12 cada 24 horas, muy por debajo de la media de 27 de la semana pasada o de los 28 positivos diarios de la semana anterior.

El distrito sanitario coruñés ha estado entre los tres con menos nuevos contagiados en cuatro de los últimos cinco balances diarios ofrecidos por Sanidade, que cada día actualiza los datos epidemiológicos con la información oficial registrada hasta las 18.00h de la víspera. A Coruña notificaba el lunes 13 positivos, el martes y el jueves fueron 11 y hoy 12. Estos registros, sumados al dato de 16 PCR positivas notificadas el miércoles, arrojan un total de 63 positivos en 5 días, con un promedio de 12 nuevos contagiados cada día en lo que va de esta semana. La semana pasada el área coruñesa sumó en 7 días un total de 190 positivos, a razón de una media de 27 diarios, y la semana anterior, con casi 200 infectados en 7 días, dejaba un promedio de 28 positivos al día en el área coruñesa.

Con los datos de hoy, que dejan un balance de 12 positivos y 27 altas, el área sanitaria de A Coruña y Cee baja a 446 casos activos (-15) y consolida por ahora su tendencia al descenso en la curva de infectados. El área coruñesa sigue siendo la segunda con más afectados por coronavirus, pero con muy poco margen de diferencia ahora sobre Santiago, que hoy sube a 442 (+3) tras notificar 29 nuevos contagios, más del doble que el área coruñesa. Ambas áreas, la coruñesa y la compostelana, comenzaban el mes con datos muy dispares, pues A Coruña iniciaba mayo con 721 casos activos y Santiago tenía entonces 354, la mitad que el distrito coruñés. Cuatro semanas después, las dos demarcaciones han equiparado sus datos de casos activos, con la diferencia de que A Coruña ha recortado casi 300 casos en este tiempo mientras que Santiago ha sumado casi un centenar a los que tenía.

Vigo sigue como el área con más contagiados, 712 (-10) tras un día con 44 PCR positivas. Tras A Coruña y Santiago, Pontevedra es la siguiente área con más infectados aunque baja a 291 (-29) y notifica 12 positivos. Lugo sube a 233 casos activos (+11) con 21 positivos en 24 horas. Ourense también sube y con 17 nuevos contagios en la última jornada alcanza las 196 infecciones activas (+5). Ferrol se mantiene como el distrito con menos infectados, 80 (+5), y notifica 10 positivos en las últimas 24 horas.

Con estos datos, Galicia baja hoy a 2.400 casos activos de coronavirus (-20) tras un día con un total de 143 nuevos contagios y 163 altas.

La presión hospitalaria se mantiene en sus niveles más bajos desde que el verano pasado las UCI gallegas se vaciaran de pacientes con coronavirus antes de los repuntes que condujeron a Galicia a la segunda y la tercera olas. Hoy Sanidade informa de un total de 121 enfermos ingresados con COVID, tres menos que ayer, sin que se hayan registrado fallecidos en Galicia en las últimas horas. Hay 28 pacientes en UCI (=) y 93 en planta (-3). En A Coruña permanecen hospitalizados 30 enfermos con coronavirus, la misma cifra que ayer, aunque este jueves había 4 enfermos en UCI y hoy son 5. El resto están en planta, 22 de ellos en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), 2 en el Modelo y 1 en el hospital de Cee.

RESTRICCIONES

El subcomité clínico de la Xunta, que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia de coronavirus, se ha reunido hoy y ha ratificado las medidas acordadas en su reunión de este martes, de forma que no habrá cambios ni en el mapa de restricciones ni en las novedades anunciadas esta semana dentro del proceso de desescalada en Galicia, que entran en vigor esta próxima medianoche y estarán vigentes desde este sábado 29 de mayo. Entre las medidas aprobadas este martes y ratificadas hoy destacan la ampliación de cupos para las reuniones de no convivientes, que pasa a ser de 6 personas en interior y 10 en exteriores, y el cierre perimetral de los tres concellos en riesgo máximo por el COVID, que son A Pobra, Mos y Lobios.