Los buenos datos epidemiológicos han permitido hoy a la Xunta anunciar el alivio de las restricciones a las reuniones de no convivientes. Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que explicó el alcance de las nuevas medidas que fueron debatidas ayer en el seno del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia.

Las principales medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, afectan a los aforos: en el interior se permitirán reuniones de hasta 6 no convivientes y en exterior, hasta 10. Hasta ahora eran 4 y 6 respectivamente. En cualquier caso, se mantiene el veto a reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

A mayores, los aforos se incrementan al 75% en comercios, actividades profesionales, culturales y académicas. Siempre respetando las distancias de seguridad de 1,5 metros. Solo quedará en el 50% en los concellos con nivel máximo o nivel alto. En estos dos niveles quedan:

  • Nivel máximo: Mos, Pobra do Caramiñal e Lobios
  • Nivel alto: Ordes, Ribeira, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro

En directo

Última actualización 14:55

Finaliza la comparecencia

Mascarillas en colegios

"Mi opinión es favorable a mantener las mascarillas en las aulas", asegura Feijóo". "Me parece mucho más importante las mascarillas que la distancia en las clases", añade Feijóo

Verbenas:

Recuerda que la ocupación será de 1/3 y máximo de mil personas y grupos de no más de 6 personas.

Conciertos:

El protocolo de los conciertos serán para que sean sentados, con distancia de seguridad, en recintos muy abiertos y al aire libre. Se espera que el protocolo esté cerrado en los próximos días.

Vacunas que hacen falta según grupos de edad

Asegura Feijóo que se solicitó opinión en tres áreas sanitaria. Y el 87% quieren AstraZeneca. Si se mantiene, se necesitarían unas 220.000 vacunas más para mayores de 60 años y 90.000 para menores de 60.

Segunda dosis para menores y mayores de 60 años:

"Las previsiones que tenemos son telefónicas del Ministerio, no por escrito. En los próximos días tendríamos unas 90.000. Todas las personas de menos de 60 años que la están esperando tenemos para todos. La segunda dosis para mayores de 60 años tocaría dispensarla a partir de la primera segunda o semana de julio. El Ministerio oralmente nos dice que no vamos a tener problemas", explica Feijóo.

Previsiones el uso de las barras de los bares

"Aún queda tiempo para hablar de eso, ayer no se habló de eso", asegura Feijóo. El virus sigue circulando y eso "nos preocupa" advierte el presidente de la Xunta. Queda mucha gente sin inmunizar de 50 años para abajo, remarca el presidente autonómico.

Medidas sobre dependencia:

Plan de choque para la tramitación más eficiente de la dependencia

En estos últimos años se multiplicó por cuatro el número de personas que cobran la dependencia. Hay más de 60.000 actualmente.

El Consello ha revisado el plan de choque. Estas son las nuevas medidas:

  • Disminuir la burocracia. Hay 8 decretos y 11 órdenes distintas. Es un galimatías, asegura Feijóo. Se va a disminuir el formulario a más de la mitad.
  • Solicitud y PIA serán en el mismo acto.
  • Cada persona que deseaba cambiar el servicio necesitaba solicitar un nuevo PIA, esto ya finaliza. El PIA establecerá la opción prioritaria, secundaria y terciaria. Automáticamente irá pasando a la opción prioritaria cuando haya plaza.
  • Agilizar el trabajo de los profesionales: habrá nuevos centros de valoración y equipos de valoración itinerantes para acudir a los domicilios de las personas.
  • Se crean vías preferentes para personas con patologías muy graves, como la ELA.

Ayudas económicas

14.000.000 de euros para autónomos y Pymes para invertir en digitalización. Se puede llegar a 1.000 empresas y autónomos. Asegura el presidente de la Xunta.

Bono-Comercio

Más de 100.000 personas ya solicitaron el Bono Activa Comercio que ofrece descuentos en compras

"Hay 14.000 vacunas de AstraZeneca en la never", asegura Feijóo, y añade que hacen falta más de 300.000 todavía. En los próximos días estarían garantizadas 90.000.

El 87% de los consultados -asegura Feijóo- manifiestan que quieren seguir siendo vacunados con AstraZeneca. Mañana se empezarán a suministrar las segundas dosis a estas personas que ya tienen la primera en Ourense. Las consultas se están realizando de forma telefónica.

AstraZeneca

Pendientes de las dosis que llegarán y cuántos gallegos deciden administrase la segunda dosis de AstraZeneca. "Sería bueno que el Gobierno nos concrete en los próximos días".

"En lugar de cerrar el círculo de las incertidumbres parece que se amplía. A nosotros nos parece que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deben recibir la segunda dosis. Y si el problema es de suministro, que nos lo digan", reclama Feijóo

Vacunación

Vamos a seguir en la lucha contra la pandemia con la vacunación. Uno de cada cuatro gallegos ya están totalmente inmunizados. Y con una dosis está ya casi el 50% de la población

Ya se están llamando a personas de 52 años. Se cree que en 10 días pueden estar vacunado el grupo hasta 50 años en Galicia en 10 días.

Residencias

En nivel medio y medio-bajo las salidas pasan de 5 días a la semana a todos los días y durante 4 horas como máximo

Trabajadores vacunados con todas las dosis no tendrán que seguir el protocolo. Los que tienen una dosis o no se vacunaron tendrán que seguir los protocolos sanitarios para acceder al puesto de trabajo.

Aforos y reuniones de no convivientes

Se amplían los máximos en interior de la hostelería a 6 en interior y exterior 10. Se mantiene la prohibición de reunirse con no convivientes entre la 1 y las 06.00 horas

Los aforos se incrementan al 75% en comercios, actividades profesionales, culturales y académicas. Siempre respetando las distancias de seguridad.

Solo se deja el 50% de aforo en Concellos con nivel máximo o nivel alto

Feijóo asegura que la situación epidemiológica está controlado con cierta tendencia a la baja. El sábado entrarán en vigor las nuevas medidas y hoy se remitirán al TSXG. El alivio entrarán en vigor el sábado

Feijóo ha iniciado su intervención detallando los datos epidemiológicos en Galicia a día de hoy. Hay 2.500 casos activos en Galicia (exactamente 2.498); 31 de ellos son pacientes en UCI y 107 personas están hospitalizadas. Hasta ahora 121.356 gallegos sufrieron la COVID y superaron la enfermedad, mientras que 2.413 personas fallecieron durante la pandemia 

La comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia para detallar las nuevas medidas para la desescalada en Galicia está prevista a partir de las 13.30 horas.

Ver más