Galicia quiere empezar a vacunar contra la covid-19 a la franja de 40-49 años desde el próximo 7 de junio, toda vez que en la semana entrante terminará la administración de los sueros a la actual, la de 50-59.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, lo ha avanzado tras recibir este sábado la primera dosis del preparado de Pfizer y ha indicado que con los menores de 40, para evitar incidencias por las vacaciones y contemplar necesidades específicas que pueda haber, se articulará un sistema mixto, todavía por definir.

Se trata, según ha declarado a los medios de comunicación, de combinar la programación automática con una especie de modelo de "a demanda", al que no se puede recurrir en exclusiva porque, como se ha visto en otros países, quedarían huecos libres, de manera que solamente se maneja la opción de "acomodar" en función de las circunstancias.

Acerca de la segunda dosis de AstraZeneca, el representante autonómico ha indicado que el promedio de personas que vuelven a optar por esta marca supera el 80% y, en algunas áreas sanitarias, el 90 por ciento.

De momento está garantizado contingente suficiente para los menores de 50 y, para los mayores de esa edad, también les han trasladado que van a llegar.

El conselleiro ha pedido, sobre este asunto, acabar con "polémicas estériles que desvíen la atención de lo fundamental".

Ya en el caso de los estudiantes, ha comentado que la vacuna pensada para ellos es Pfizer, por lo que, como "seguidores" lo máximo posible de la estrategia nacional de vacunación, "lo lógico será seguir avanzando en el calendario por edad" y cuando llegue el momento "ahondar en esa seguridad en el ámbito educativo", la cual ha celebrado.

Por último, sobre la relajación de medidas que estrena Galicia, tanto en las reuniones como en los aforos permitidos, García Comesaña ha comentado que los datos "están avalando" los pasos que se van dando y el comportamiento de los gallegos, en general, es "ejemplar".