La Consellería de Sanidade estudia implantar un sistema similar al de cita previa para programar la vacunación contra el COVID de población en general durante el verano. También tiene encima de la mesa opciones para flexibilizar la vacunación de los opositores de Educación que estén pendientes de recibir una segunda dosis si hay colisión con los exámenes programados en 23 ubicaciones de toda Galicia para finales del mes de junio.

“La Xunta está trabajando y analizando el modo de abrir la citación de la vacunación a la población en estos momentos”, señalaron fuentes de la Consellería de Sanidade, cuando está previsto ir programando ya la inmunización del siguiente colectivo, el que comprende a los ciudadanos de 40 a 49 años.

En cuanto al proceso de oposiciones, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, mantuvo el jueves una reunión con los representantes sindicales tras ser presentado por parte de la Consellería de Educación el protocolo para el desarrollo de los exámenes, que incluye, medidas como el uso de mascarilla y una repesca en julio en el caso de opositores en estado de embarazo o en cuarentena.

Según fuentes sindicales, la directora xeral les trasladó que “se va a tener suficiente flexibilidad para que los aspirantes a los que les coincida la vacunación con el examen o días anteriores puedan aplazar” la fecha exacta del pinchazo.

En este sentido, señalan que está encima de la mesa que, a aquellos que les coincida el pinchazo con la prueba o la semana del examen, puedan posponer la inyección a unos días posteriores, lo que también evitaría problemas en el caso de efectos secundarios.