El Sergas prevé comenzar la vacunación de los casi 443.000 gallegos entre 40 y 49 años el próximo lunes 7 de junio, según adelantó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Avanzó también que se cuenta con concluir el proceso para el grupo de edad entre 50 y 59 años durante la próxima semana, y que una vez se haya completado la pauta vacunal de los gallegos entre 40 y 49 años se pondrá en marcha un sistema mixto que incluirá la solicitud de cita previa y el aviso por parte de Sanidade.

Comesaña, que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, explicó que tras completarse la vacunación de los gallegos entre 40 y 49 años se adoptará un sistema que combinará la programación automática utilizada en la actualidad con una especie de modelo de cita previa “a demanda”. Este método no se utilizará en exclusiva porque quedarían huecos libres y eso ralentizaría el proceso. Por tanto, solo se contempla la opción de “acomodar” la cita, dijo, en función de las circunstancias cuando las personas tengan “una necesidad puntual” que puedan trasladar al Sergas. Estas circunstancias podrían incluir, por ejemplo, un desplazamiento por vacaciones.

Comesaña indicó que el promedio de personas que optan por completar la pauta de AstraZeneca con el fármaco anglosueco supera el 80% y, en algunas áreas sanitarias, el 90%.

Reiteró que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “se acordó” que “el que quisiera ponerse AstraZeneca [después de recibir la primera dosis de esta vacuna] la pudiera pedir” y “así lo está haciendo Galicia”. Replicó así al Ministerio de Sanidad, que esta semana achacó a “un problema de comunicación” la creencia de que se podía elegir entre AstraZeneca y Pfizer. Sobre esta cuestión, el conselleiro pidió acabar con “polémicas estériles que desvíen la atención de lo fundamental”.

En línea con lo anunciado por el presidente de la Xunta, aseguró que está garantizada una reserva suficiente de vacunas de Astra Zeneca para los menores de 60, y que se les ha comunicado que llegarán más para los mayores de esa edad. En cuanto a los estudiantes, la vacuna que se les administrará será la de Pfizer.

Preguntado por la celebración de cenas de grandes grupos, dijo que “a partir de esta noche [por ayer] empezaremos a ver mesas de diez”, pero que los gallegos “están siendo muy escrupulosos con [el cumplimiento de] las medidas”.

Además de Comesaña, recibieron también ayer la vacuna el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez y el de Industria, Francisco Conde.