La provincia de A Coruña cuenta con un total de 1.696 casos activos de violencia de género, ninguno de riesgo extremo y 11 de riesgo alto. De ellos, más de 400 casos son de mujeres de menores de 30 años, lo que supone una cuarta parte del total.

En concreto, el año pasado hubo en esta provincia 2.524 denuncias del total de 6.078 que se produjeron en Galicia, según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno.

Su máxima responsable, Pilar López-Rioboo, presidió este lunes la comisión provincial para la coordinación en materia de género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado.

En ella, se analizaron algunos de los datos relativos a la lucha contra la violencia machista "y se profundizó en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad".

Sobre las denuncias realizadas en 2020, la Subdelegación del Gobierno remarca, sobre las registradas en la provincia de A Coruña, que suponen casi un diez por ciento menos ya que en 2019 hubo 2.788 en la provincia coruñesa y un total de 6.551 en Galicia.

Por el contrario, el número de llamadas al 016 mantiene el alto nivel ya existente el pasado año como consecuencia del confinamiento, ya que en 2020 hubo un total de 1.441 y en los primeros tres meses de este año el número es de 349.

Con estas cifras, Pilar López-Rioboo asegura que "queda mucho por hacer" y ha instado a los ayuntamientos a sumarse al sistema Viogén, que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad para la lucha contra la violencia de género.