Hay casos de variante Delta en Galicia, en A Coruña y en Vigo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este miércoles que está comprobaa la presencia de la anteriormente denominada variante india en la comunidad gallega aunque ha aclarado que en principio no hay trasmisión comunitaria de la misma. Feijóo ha admitido que Sanidade vigila de forma especial la evolución de la epidemia en el área coruñesa y ha avanzado que la Xunta intensificará los cribados de COVID en el área de A Coruña tras más de dos semanas con los casos activos al alza. En los hospitales coruñeses están hospitalizados la mitad de los 13 pacientes en UCI por COVID que hay en Galicia.

El presidente Alberto Núñez Feijóo ha enviado hoy un claro mensaje a los coruñeses: "Pedimos a los ciudadanos de A Coruña especial cautela y prudencia". El progresivo aumento de los casos activos que el área coruñesa mantiene en las dos últimas semanas preocupa a Sanidade y así lo ha reconocido el presidente de la Xunta, que ha anunciado un refuerzo de la actividad diagnóstica en la línea del esfuerzo de detección de casos de coronavirus que Sanidade ya mantiene en la demarcación coruñesa y en toda Galicia. Feijóo ha pedido a la ciudadanía de A Coruña "compromiso" para acudir a los cribados cuando sean convocados, con el fin de frenar la expansión de cualquier brote.

El presidente gallego ha destacado que hoy hay en Galicia 1.269 casos activos de coronavirus. La tasa de incidencia acumulada en Galicia a 14 día está en 41,1 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de la media española, según ha destacado. "Estamos en una situación de estabilidad, con la pandemia controlada", afirma el presidente. Solo cinco concellos tienen nivel medio de restricciones a partir del sábado. A Coruña es el área que más preocupa en la actualidad a las autoridades sanitarias gallegas. Acumula más de medio millar de positivos en lo que va de junio y en la actualidad tiene casi un centenar de casos activos más que al comenzar junio.

El área sanitaria que más preocupa es la de A Coruña, con 70 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Allí se intensificará el control, avanza Feijóo. "Que acudan a los cribados masivos", pide el presidente a los ciudadanos coruñeses.

DESESCALADA

Feijóo ha hecho estas declaraciones este mediodía antes de anunciar las novedades en la desescalada del COVID en Galicia:

Revisión de aforos: a partir del sábado entra en vigor una norma para regularlos. Aumento do 50 al 75 el aforo de manera general, en museos, lugares de culto, academias, etc.. En los entierros se aumentará la asistencia de 25 a 50 personas.

En los bares se mantiene el 50% de aforo en interior, pero aumenta al 100% en terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas. Además, se podrán volver a usar las barras para pedir, aunque no para consumir.

Reabren áreas de ocio y descanso infantil en centros comerciales

La ocupación de pie en el transporte público aumenta de un sexto a un tercio de las plazas. Sentados se pueden ocupar todas las plazas.

Se permitirá contacto físico en establecimientos de actividades deportivas y academiss de danza

Reincorporación presencial de funcionarios a depedencias autonómicas

Se permite pedir y servir en las barras. No consumir pero sí pedir.

Terrazas: del 75% al 100%

Desde 1 de julio reabre ocio nocturno. "Es la primera vez en muchos meses que no quedará ninguna actividad completamente cerrada en la comunidad autónoma de Galicia".

MASCARILLAS

"Podremos estar fuera sin máscara siempre que haya por lo menos un metro y medio de distancia". Con esta frase ha resumido Feijóo la propuesta de Galicia para retirar la mascarilla en espacios exteriores y ha incidido en que la indicación es clara: "Dentro, máscara y distancia y fuera, o máscara o distancia".

"Debemos llevar la mascarilla encima; hay que salir de casa con una mascarilla".

Mascarilla no obligatoria entre convivientes, por supuesto, también en exteriores. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en concellos en nivel máximo -más de 500 casos por cien mil habitantes a 14 días-, situación en la que en la actualidad no se encuentra ningún ayuntamiento gallego.

CONCELLOS EN NIVEL MEDIO

Otra de las decisiones del comité clínico la Consellería de Sanidade en su reunión de ayer fue la de subir, a partir del próximo sábado, el nivel de restricciones en tres concellos: Cambre (A Coruña), Poio (Pontevedra) y Castroverde (Lugo), que a partir del miércoles estarán en nivel medio de restricciones. Además, los concellos que a día de hoy se encuentran en nivel alto, Malpica de Bergantiños y Camariñas, han rebajado su incidencia y caen a nivel medio. Ningún ayuntamiento gallego se encuentra en los estadios máximo y alto, al descender estas localidades coruñesas su número de casos activos y contagios.

: