La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó ayer de que la Comisión de Salud Pública estudiará la próxima semana la recomendación de la ponencia de vacunas planteada ayer de administrar una dosis adicional de la vacuna contra el COVID a pacientes inmunodeprimidos. Tras el Consejo Interterritorial de Salud, aseguró que no se contempla, de momento, administrar una dosis de refuerzo al resto de la población en línea con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que no ve una necesidad urgente administrar una tercera dosis a la población general.

Darias asegura que tanto el ECDC como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sí establecen la “conveniencia” de administrar una dosis adicional a personas con alguna categoría de inmunosupresión que no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis. En este sentido quiso dejar clara la distinción entre dosis adicional y de refuerzo, y explicó que se empezaría con una dosis adicional para pacientes con inmunodepresión o receptores de trasplante sólido de forma que “adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune”.

Por otra parte, la titular de Sanidad destacó que el avance contra la pandemia es gradual y que el virus sigue estando ahí. “No hay que bajar la guardia”, remarcó a pesar de que su comparecencia destiló un tono optimista. La quinta ola ha sido grave, pero la tendencia es descendente en toda España desde hace cinco semanas. Ahora mismo, el índice de contagios sigue siendo de riesgo: 225 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la vacunación hace que la realidad no sea tan dura y cruda como en las anteriores olas de la pandemia.

El 70% de la población —un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— ya tiene la pauta completa mientras que el 76% dispone, al menos, de una dosis. Ese 70% se supone que implica la consabida inmunidad de grupo, pero la variante delta hace concluir a muchos expertos que debería llegarse incluso al 90%.

De las 6.623 personas que permanecen hospitalizadas ahora mismo en toda España, 1.518 lo están en una UCI. “Seguimos llamando a la responsabilidad individual y colectiva. Y también a la prudencia”, destacó la ministra tras recordar que la variante delta se transmite con mayor facilidad y no requiere un contacto estrecho tan largo.

Con la inminente vuelta al cole, otro tema que preocupa es la inmunización de los jóvenes. Darias explicó que hay una amplia cobertura entre la población de 12 a 19 años y que, por lo tanto, los centros educativos volverán a ser este año un lugar seguro frente al COVID como lo fue en el curso pasado, donde apenas el 0,4% de las aulas cerraron por casos de contagios. Un total de 2,7 millones de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 19 ya tienen, al menos, una dosis (70%) mientras que la pauta completa alcanza al 27%. A pesar del optimismo del Gobierno, algunas comunidades, como País Vasco y Cataluña, han hecho serios llamamientos a los jóvenes para que acudan a los centros de vacunación.

Más de 6.800 nuevos casos y otros 139 fallecidos en España

El Ministerio de Sanidad registró ayer, con datos aportados por las comunidades, 6.818 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.529 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.425 registrados el martes. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 221,76 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el departamento de Darias notificó otras 139 muertes en pacientes con coronavirus.