El área sanitaria de A Coruña y Cee deja hoy atrás, con holgura, el umbral de los mil casos activos de COVID tras un día con la cifra más baja de contagios en más de dos meses. Bajan los nuevos contagios y las infecciones activas tras una jornada sin fallecidos en Galicia aunque el dato negativo de la jornada es que aumenta la presión hospitalaria.

Sanidade notifica hoy en el área sanitaria coruñesa 21 positivos (-19) en las últimas 24 horas y 87 altas que arrojan un balance de 939 infectados (-66). No se registraban tan pocos nuevos contagios en un día desde el pasado 29 de junio aunque entonces toda Galicia estaba en fase ascendente de la quinta ola y el área de A Coruña y Cee rondaba el medio centenar de contagiados de los que 29 estaban hospitalizados. Hoy la curva de la quinta ola remite pero la presión en los hospitales se resiente todavía de un inicio de verano con la trasmisión disparada y este lunes el Sergas informa de un total de 54 pacientes con COVID ingresados en hospitales coruñeses. Son tres más que ayer y hay 12 pacientes en las UCI (=) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El resto están en plantas COVID, 40 de ellos en el Chuac, 1 en el HM Modelo y 1 en el Quirón.

Sube también la cifra de hospitalizados con COVID en el dato global de Galicia, pues Sanidade informa hoy de un total de 158 ingresados, 9 más que ayer. Hay 42 enfermos en UCI (+2) y 116 en planta (+7). Es el dato negativo en una jornada en la que los datos de nuevos contagios y casos activos se reducen para consolidar la tendencia a la remisión de esta quinta ola en Galicia.

Sanidade notifica un total de 89 positivos en las últimas 24 horas (57 menos que ayer), la cifra más baja de nuevos contagios desde el 23 de junio, fecha marcada en el calendario gallego por la celebración de la noche de San Juan. En aquellos primeros compases del verano empezaba a tomar fuerza la quinta ola que alcanzó su punto álgido en Galicia a principios de agosto, cuando comenzó a descender la curva de contagiados y arrancó la desescalada de la quinta ola. Al igual que ocurre con el dato de hospitalización en el área coruñesa, la cifra de ingresados con COVID en Galicia es ahora muy superior a la de entonces pues los 158 pacientes que ahora están hospitalizados en Galicia con coronavirus son más del triple de los 49 que había entonces. Y también los casos activos triplican todavía a los que había a finales de junio con cifras diarias de contagios similares a las de hoy, pues aquel 23 de junio había 1.269 casos activos en la comunidad gallega y hoy, tras un día con 89 positivos y 377 altas, Galicia baja a 3.466 casos activos (-288), casi el triple que hace algo más de dos meses.

DATOS DE GALICIA Y POR ÁREAS

Los nuevos contagios y los casos activos van a menos en casi todas las áreas sanitarias de Galicia. Tras A Coruña, Lugo es el área con más afectados, hoy 667 (-60) tras 27 positivos en la última jornada (+13). Santiago -16a 600 casos activos (-40) tras registrar 18 nuevos contagios (-16). Vigo notifica 10 positivos (-16) y cae a 509 infectados (-66). Ourense registra 8 positivos (-1) y 367 casos activos (-24). Pontevedra baja a 224 infecciones activas (-24) tras un día con solo 3 positivos (-18). Y Ferrol se sitúa en 160 contagiados (-8) tras registrar solo 2 positivos (=) por segunda jornada consecutiva.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 181.141 personas se han contagiado de COVID-19 en Galicia y 175.104 ya han recibido el alta. La epidemia deja hasta ahora 2.604 fallecidos con coronavirus en la comunidad gallega, 650 de ellos en el área sanitaria coruñesa, donde se ha infectado 42.837 ciudadanos de los que 41.264 ya han superado el COVID.

VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra el COVID-19 entra en su recta final en Galicia, ahora con la puesta en marcha de la vacunación sin cita para rezagados, que hoy arranca en las ciudades gallegas y que incluye operativos de vacunación en algunos campus de las universidades de Galicia. En el área coruñesa esta semana está prevista la vacunación de alrededor de 21.000 personas, entre primeras y segundas dosis, a lo largo de tres jornadas que se desarrollarán hoy lunes , día 13, el martes 14 y el sábado 18 de septiembre.