El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que a partir de mañana, jueves, podrán solicitarse citas presenciales con el médico de cabecera en los servicios de Atención Primaria.

En respuesta a varias interpelaciones del BNG y del PSdeG, el titular de Sanidad de la Xunta ha señalado que los pacientes podrán desde "mañana mismo" concertar una cita presencial.

Comesaña ha anunciado así la fecha de reanudación de citas presenciales en Atención Primaria del Sergas, el sistema de salud pública en Galicia, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntase que "en los próximos días" se llevaría a cabo esa decisión.

Con todo, el responsable de Sanidad de la Xunta ha remarcado que en Galicia "nunca dejó de haber consultas presenciales" puesto que podían solicitarse en el mostrador de los centros de salud o los propios profesionales derivaban a los pacientes sí así lo consideraban.

No obstante, el conselleiro no ha aclarado todavía cómo funcionará el sistema o el volumen de citas que podrán atender los facultativos pese a que la diputada del BNG, Montse Prado, le instó a ·"concretar ese anuncio".

Prado ha dicho que se "alegra" de que "a partir de mañana se pueda pedir cita, pero a ver cuántos huecos hay y cuantas personas son capaces de conseguir estas citas".

A través de la web o por teléfono

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que la presencialidad en los centros de salud se irá recuperando "según vaya remitiendo la COVID" y ha señalado que "de forma inmediata, en los próximos días, no meses" se recuperará la posibilidad de pedir consultas presenciales a través de la página web o por teléfono. García Comesaña precisó, minutos más tarde, que será ya a partir de mañana.