El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene algo menos de la quinta parte de los casos activos de COVID que hace un mes. Hoy Sanidade informa de 823 infectados (53 menos que ayer), cifra que representa aproximadamente el 18,6% de los 4.416 que había el 15 de agosto. El descenso de la cifra global de contagiados se mantiene tras un día con 32 positivos (+9) y 87 altas, además de un fallecimiento que eleva a 651 las víctimas de la pandemia en el área coruñesa. En Galicia hubo en las últimas horas otra muerte de una persona con coronavirus, con lo que el total de fallecidos con COVID en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia asciende a 2.610.

Sanidade notifica hoy un repunte de los nuevos contagios en Galicia pues informa de 112 positivos en las últimas 24 horas, que son 38 más que en el anterior balance diario. Con este dato y teniendo en cuenta -además de las dos muertes confirmadas- que se dieron 350 altas, Galicia baja hoy a 3.010 casos activos (-239). Todas las áreas sanitarias salvo Pontevedra notifican hoy más positivos que ayer.

Tras A Coruña, Lugo es el área con más infectados, hoy 572 (-57) tras un día con 22 nuevos contagios (+12). Santiago baja a 504 afectados (-56) tras detectar 14 positivos (+3). Vigo registra 25 nuevos contagios (+7) y baja a 464 casos activos (-16). Ourense notifica 16 positivos (+7) y 323 infectados (-28). Pontevedra detecta solo 3 nuevos contagios (-3) y se sitúa en 204 afectados (-10). Y Ferrol, con 6 positivos (+6) en la última jornada hoy baja a 120 casos activos (-16).

La presión hospitalaria por la asistencia a pacientes con COVID sí desciende hoy de forma notable, con 15 hospitalizados menos. Hay 35 enfermos en UCI (-2) y 99 en plantas COVID (-13). Los hospitales coruñeses atienden a 46 ingresados con coronavirus -son seis menos que ayer- y ya solo el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tiene pacientes afectados por el SARS-CoV-2. Hay 12 en UCI (=) y 34 en plantas COVID (-6).

DESESCALADA

Hoy entra en vigor el nuevo protocolo para la hostelería, con dos niveles en función de las medidas sanitarias en cada establecimiento con independenccia de la situación sanitaria de la localidad donde se encuentre.

En el nivel básico habrá aforo al 50% en el interior y al 75% en las terrazas y en el voluntario, con más limpieza en los baños y con geles en las mesas, del 75% dentro de los locales, con uso de la barra, y el 100% en el exterior.

El nuevo protocolo establecerá dos niveles con distintas condiciones en cuanto al cumplimiento de las medidas para evitar contagios. El nivel básico para la apertura estable de los negocios de hostelería —el que deben cumplir todos los que quieran abrir sus puertas al público— incluye un aforo del 50% en el interior y del 75% en las terrazas.

El nivel voluntario, el que implica unas medidas extraordinarias de limpieza en los baños, también mayor renovación de aire y geles hidroalcohólicos en las mesas, permitirá que los locales de hostelería puedan abrir al 75% de su aforo en el interior y al 100% en las terrazas. El uso de las barras, en este protocolo pactado por la Xunta y por los hosteleros, se limita al nivel voluntario. Entre clientes no convivientes tendrá que respetarse la distancia de 1,5 metros, pero podrán compartir espacio en la barra las personas del mismo núcleo de convivencia, según fuentes cercanas a la negociación del protocolo. En todo caso, tendrá que dejarse libre el espacio que está delante de la zona del grifo de las cañas, para evitar que los camareros estén en contacto con clientes que no llevan mascarilla porque están consumiendo.

Serán los propietarios de los locales los que decidan en qué nivel se sitúan, ya que el cumplimiento de las medidas extraordinarias implicará una inversión mayor, toda vez que tendrán que tener geles hidroalcohólicos o instalar más medidores de CO2. Con este protocolo, la Xunta garantiza a los locales de hostelería que no tendrán que volver a cerrar el interior de sus locales, aunque esta decisión podría cambiar si la pandemia empeora. Fuentes del sector indican que, probablemente, los empresarios decidan acogerse a la opción de las medidas más complejas para poder contar con más clientes.